La OIT presenta estrategias para formalizar el empleo juvenil

La entidad hizo un llamado para adoptar medidas urgentes de transición a la formalidad con el fin de garantizarles a los jóvenes un mejor futuro y aprovechar su aporte para el progreso social y económico de los países.

“El desempleo juvenil es muy elevado, pero es apenas la punta del iceberg del problema de falta de oportunidades para quienes recién inician la vida productiva”, dijo Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Seis de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes en este momento son en condiciones de informalidad, alertó la OIT. En general se trata de puestos de trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos, sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social ni derechos.

“Estamos frente a un desafío político importante, pues el alto desempleo e informalidad configuran un cuadro en el que se generan altas dosis de desaliento y frustración por la falta de oportunidades”, asegura Tinoco. Además mencionó que cuando los jóvenes sólo tienen acceso a empleos de mala calidad “se compromete su trayectoria laboral futura”.

¿Cómo cambiar esta situación?

En el caso específico de la informalidad laboral de los jóvenes se ha destacado la importancia de actuar con políticas en tres ámbitos:

1. Medidas de incentivos a la creación y condiciones para el desarrollo de puestos de trabajo formales, como son los subsidios para el desarrollo de negocios y o la expansión del empleo de los jóvenes, y los programas para aumentar las calificaciones.

2. Iniciativas especialmente dirigidas a formalizar trabajos y unidades informales, como son los regímenes de regularización, los esquemas de inspección laboral, y el apoyo a la formalización de microempresas de baja productividad.

3. Iniciativas de extensión de cobertura de protección social a los trabajadores informales, como prestaciones por desempleo, seguridad social en salud y protección a la maternidad.

“Estamos hablando de aprovechar el potencial de la generación más preparada que hemos tenido en nuestra historia”, dijo Tinoco. “Los jóvenes pueden hacer una contribución esencial para la reducción de la pobreza, para combatir la desigualdad y para contribuir con un crecimiento económico sostenible”.

Tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/noticias_laborales/la-oit-presenta-estrategias-para-formalizar-el-empleo-juvenil-/15931939

Chatea con nosotros