Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en 2013 la industria cayó 1,9% con respecto a 2012, es decir nueve veces lo que esperaban los empresarios, pues según la Encuesta Conjunta de la Andi proyectaban una caída de 0,2% en todo el año anterior.

El sector con el peor desempeño fue en definitiva el de vehículos, que cayó 19,8% y aportó -0,8% a la cifra negativa del sector manufacturero. En 2013 no se alcanzó la meta de 300.000 vehículos vendidos, de acuerdo con los registros del Runt llegaron a 294.928, y en producción, no levantó cabeza, ya que solo presentó aumentos interanuales en abril.

El Gobierno a finales de 2013 firmó el decreto que da vía libre al Programa de Fomento a la Industria Automotriz, con el cual buscan un repunte del sector, pues el Plan de Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) no tuvo los resultados esperados para impulsar a la industria. En 2012, la producción no presentó variación alguna, mientras que este año la contracción fue mayor a la esperada.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, puntualizó que en general, las medidas del Gobierno han funcionado para la industria, pero no para este sector, pues tienen una mano de obra automatizada.

Según Muestra Mensual Manufacturera (MMM), los otros sectores que tuvieron importantes caídas el año pasado fueron papel, cartón y sus productos, con un descenso de 6,9%; actividades de edición e impresión, -12,8%. Sectores como la trilla de café, televisión y radio y tabaco tuvieron aumentos de 38%; 16,8% y 12,7, respectivamente.

Las ventas y el empleo también tuvieron caídas mayores a las esperadas por los industriales, pues mientras los empresarios esperaban crecimientos, el Dane reveló que el personal ocupado descendió 2,2% y las ventas cayeron 1,7%. En contraste, el consumo continúa con su buena racha. De acuerdo con la Muestra Mensual de Comercio al Por Menor, las ventas crecieron 4% en 2013 y si se excluyen los vehículos y las motocicletas, el aumento fue de 4,7%.

Las líneas que presentaron los mayores aumentos fueron equipos de informática y hogar, con un crecimiento de 14,8%; calzado y artículos de cuero, con 7,9%, y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 5,9%.

En opinión de Escobar, la dinámica del consumo se mantendría este año gracias a las tasas de interés del Banco de la República.


Comienza la recuperación industrial

A pesar de que en todo el año el sector manufacturero cayó, en diciembre cerró con cifras positivas, tal como lo esperaban los analistas y el Gobierno. La producción tuvo un incremento de 1,5% en el último mes del año, luego de siete meses sin presentar cifras positivas, impulsada principalmente por las industrias de ingenios, que crecieron 35,3%; minerales no metálicos, 7,4%, y productos lácteos, con 15,0%. Con esto, se comienza a ver la recuperación del sector que se proyecta para este año, con crecimientos de más de 3%, por cuenta de una base de comparación baja.


La opinión


Daniel Escobar
Dir. del dep. de estrategia de Global Securities

“Las medidas del Gobierno han funcionado para la industria, pero no para el sector automotor, pues tienen una mano de obra automatizada”.

María Alejandra Sá[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/la-industria-cay%C3%B3-nueve-veces-m%C3%A1s-de-lo-esperado-mientras-que-el-comercio-crece_113626