El gremio de las cajas de compensación familiar, Asocajas, aseguró que en el 2013 la formalidad del servicio doméstico creció 367 %.

Las cifras del sector señalan que mientras en noviembre del 2012 estaban registradas en el Sistema de Compensación Familiar 8.919 personas trabajadoras del servicio doméstico, en la misma fecha del 2013 se registraron 41.661 afiliaciones.

Quiere decir que 32.742 nuevas trabajadoras del sector empezaron a recibir los servicios de las cajas.

Este resultado coincide con la entrada en vigencia del decreto 0721 del 15 de abril del 2013, que reglamentó la afiliación de este personal a las cajas de compensación.

Para Asocajas, los resultados que ha dado esta reglamentación “indica que las políticas de afiliación, como el del servicio doméstico (2013), y la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –Pila- (2005), tienen un mayor impacto sobre la formalidad que aquellas medidas tendientes a reducir los aportes y los beneficios del trabajo”.

Los departamentos´ donde más personas trabajadoras domésticas se han afiliado a cajas de compensación son Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Tomado de: portafolio.co