Con la oficialización por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de la cifra de productividad en 0,8 por ciento, el tradicional pulso decembrino por el aumento del salario mínimo será por 33.602 pesos, una puja de empresarios y trabajadores que se disputa en un rango entre 608.953 y 642.555 pesos. 

Siguiendo la fórmula técnica se promedia la inflación causada de 2013 (2 por ciento) y la proyectada (3 por ciento), de la cual resulta 2,5 por ciento. A esta cifra se le se suma la productividad, por lo que quedaría un aumento del salario mínimo de 3,3 por ciento en teoría para 2014, es decir, quedaría en 608.953 pesos. No obstante, los trabajadores insisten en un incremento de 9 por ciento como techo, lo que significaría que el nuevo salario que piden podría quedar en 642.555 pesos.

Aunque las cuentas más reales para sus aspiraciones hablan de que podrían bajar los trabajadores hasta un 4 por ciento, o sea, 613.080 pesos, lo que en el papel reduciría la puja a 4.127 pesos

Sin embargo, los sindicalistas aducen el 9 por ciento de incremento porque a los empresarios se les recortaron los parafiscales y que a los congresistas se les devolvió una “generosa prima”. 

Para calcular la productividad, el DNP tuvo en cuenta factores como inflación, generación de empleo y crecimiento. Para el cálculo de 0,8 por ciento también se consideró un escenario de 4,5 por ciento de expansión de la economía en 2013.

Uno de los sectores que el DNP más analizó para calcular la cifra de productividad fue el de la industria, en relación con una desaceleración y una disminución de la generación de empleo. “Los datos para el trimestre móvil agosto- octubre en el sector manufacturero muestran un decrecimiento de 5,9 por ciento, frente a una participación del sector industrial en la ocupación de 11 por ciento”, aseguró Ana Victoria Vega, subdirectora encargada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Según Juan Carlos Cortés, viceministro de Empleo y Pensiones, los sectores han planteado una discusión en torno a que 0,8 por ciento de productividad es una cifra muy baja para un buen crecimiento económico como el que está presentando Colombia. “Es parte de la discusión. Efectivamente hay unas entidades de análisis que han planteado unas cifras mayores de 1,2 ó 1,3 por ciento, pero realmente es conservadora frente a una expectativa de crecimiento de la economía de 4,5 por ciento”. 

Sin embargo, los empresarios piensan que la cifra de productividad y el crecimiento económico con el que el país cerrará el año es muy optimista. 

“Cuando se le preguntó al DNP de la probabilidad de que la economía crezca al 4,5 por ciento dijo que era apenas de 25 por ciento de probabilidad que así ocurriera, pero cuando se le preguntó sobre 4 por ciento, dijo que era de 50 por ciento”, aseguró Guillermo Botero, presidente de Fenalco. }

Mañana viernes los empresarios y trabajadores revelarán sus cartas para el aumento del mínimo aunque para el próximo lunes se iniciarán las concertaciones formales. 

Rafael Mejía, presidente de la SAC, aseguró que los cinco representantes del sector privado presentaran una posición única (Andi, Acopi, Sac, Fenalco y Asobancaria).

tomado de:elcolombiano.com