Después de varios meses de realizar borradores, en más de 30 mesas de trabajo realizadas, por fin está listo el proyecto del nuevo Estatuto Aduanero, que se modifica con el propósito de ‘armonizar la regulación aduanera con la nueva normativa internacional’.

El proyecto, según confirmó la Dian, se hizo con base en las recomendaciones de los usuarios aduaneros, operadores de comercio exterior, gremios, asociaciones, personas jurídicas y privadas y las entidades públicas. Ahora solo queda pendiente de un último trámite para su expedición ante la Presidencia de la República.

Las nuevas reglas del juego para el comercio exterior en materia aduanera “buscan fortalecer los criterios de gestión de riesgo en el ejercicio del control aduanero para conductas de contrabando; lavado de activos; la prevención del riesgo ambiental, de la salud, de la seguridad en fronteras; violación a la propiedad intelectual, y en general de la cadena logística”.

Para la entidad, el nuevo Estatuto Aduanero hará más fácil el comercio internacional, precisamente en momentos en los que Colombia está firmando tratados con otros países.

Por ello, contempla cambios que llevarán a eliminar sanciones, mientras que otras se hacen más fuertes. Se incluye la modernización de la vigilancia que ejercen las aduanas e implementará las declaraciones electrónicas.

Tomado de: portafolio.co