Tal y como están las cosas, la devolución del IVA causado a los avicultores, fácilmente, puede durar cerca de un año.

Es decir, el sector ve cómo se le enreda con el pasar de los días su caja menor, situación que comenzó a experimentar desde 2011, al punto de que hizo la denuncia y la puso en conocimiento del Ministro de Hacienda del momento y el director nacional de la Dian. Sin embargo, a la fecha no ha pasado nada; solo que el problema se alargó.

Por IVA causado a los avicultores se les deben $18.000 mil millones (se hace la reclamación bimensual); sin embargo, por la puesta en práctica de una nueva metodología por parte de la Dian para el trámite (se establecieron citas), la cifra podría multiplicarse por cuatro.
 

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente de la junta nacional de la Federación Nacional de Avicultores; Fenavi, y directivo de Fenavi Santander, si un avicultor presenta toda la documentación para su reclamación hoy, la cita para estudio de ese caso particular se corrió para mayo del 2013.
 

Además, hay que sumarle otro tanto, pues “el Estatuto Tributario establece que la Dian cuenta con 50 días a partir de la cita para el estudio, los cuales son prorrogables hasta 90”, agregó.
 

Según el dirigente gremial, perfectamente una devolución del IVA se puede tardar cerca del año.
 

Nuevo golpe

Quintero Serrano dijo que la devolución del IVA es la caja menor del sector y su demora va contra la competitividad del mismo.
 

“El sector ha tenido que enfrentarse a muchas situaciones que han mermado su competitividad (vías, ola invernal, contrabando) y ahora, nos encontramos con otra, paradójicamente, venida del Gobierno”, agregó.
 

Para el directivo de Fenavi, el problema más grave se presenta en Santander.
 

“Han transcurriendo varios meses desde que la empresas han empezado a pagar el IVA a través de la compra de sus materias primas. La devolución se da por ser un sector exento, pero éstas no se ven por ningún lado”, puntualizó.

Tomado de: Vanguardia.com