Esto fue expresado de forma puntual por el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, durante el desarrollo del seminario: “Mercado de capitales, estándares internacionales de contabilidad y tributación”, donde el directivo lanzó varias propuestas a fin de que el Gobierno realice ajustes en la política fiscal.

“Para que Colombia sea más competitivo en la región, es importante mantener el beneficio tributario vigente en la negociación de acciones; establecer exenciones para no residentes y simplificar el modelo de la retención de la fuente, si es posible eliminarlo. También sería oportuno alinear la estructura impositiva territorial, algo de lo que aún no se ha conversado con el Gobierno”, explicó Córdoba.
 

Y es que los impuestos son uno de los temas que más relevancia está cobrando por estos días, debido a la próxima discusión de la reforma tributaria, la cual, tal y como lo expresó el vicepresidente jurídico de la BVC, Alberto Velandia, deberá reflejar el buen momento que vive Colombia con una política que no deje pasar la oportunidad de seguir creciendo.
 

Es por esta razón que, varios operadores del mercado de valores han expresado que es hora que el país avance en la reglamentación que rige a la BVC, pues desde hace 15 años no se ha gestionado una renovación que se ajuste al volumen que transa esta entidad actualmente.
 

En ese orden de ideas, para varios analistas económicos, lo primero que se debe replantear es el impuesto de retención en la fuente, a lo que Córdoba llamó el 4×1.000 de las transacciones en bolsa, pues lo ideal sería que cada uno de los inversionistas asumiera el gravamen de sus negociaciones en su respectiva declaración de renta, de manera que la obligación fuera anual y no mensual.
 

De acuerdo con el encargado de asuntos legales y de impuestos de Crowe Horwath, Jairo Higuita, las ventajas de ejecutar las propuestas que ha hecho la BVC en el mercado de valores permitirá que se desarrollen de forma eficaz las herramientas de inversión bursátil en Colombia.
 

“Esta solicitud que se le ha realizado al Gobierno permitirá que mercados como el de derivados, que apenas están iniciando en Colombia, logren traer más inversión, ya que esta herramienta aún no es competitiva, más si se compara con Brasil y México. Sin embargo, este mensaje también está dirigido a mercados de renta fija y variable, incluyendo el sector público y privado”, expresó Higuita.
 

Opinión que comparte Velandia, quien agregó que el modelo que podría seguir Colombia en este momento es el de Chile, pues invertir en la Bolsa de Valores de Santiago (BVS), no es tan costoso, debido a que no hay que pagar impuestos por transacción.
 

La buena dinámica económica de Chile es evidente, se ve reflejada en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), ya que la bolsa de este país es la que tiene mayor número de convenios, frente a los gestionados por Colombia y Perú, siendo la Bolsa de Valores de Lima (BVL) la que tiene más rezago en esta materia.
 

Para Velandia, este comportamiento que adquirió la BVL desde hace un año, se debe a la reforma tributaria de 2009, en la cual se estipuló una serie de impuestos para transar en bolsa, tanto para inversionistas locales como extranjeros.
 

Replantear impuestos en dividendos
 

De acuerdo con el encargado de impuestos y asuntos legales de Crowm Horwath, Jairo Higuita, el gravamen de los dividendos, debería ser una obligación tanto de la empresa como de los accionistas. “Actualmente la tarifa nominal es de 33%, lo ideal es repartir este porcentaje entre el socio y la empresa, que uno asuma el 25% y el otro 8%, siendo la última, una tarifa progresiva”.

Tomado de: Larepublica.com.co