Las mujeres ganan, en promedio, un 77 por ciento de lo que cobran los hombres.Por ejemplo, en Europa, las mujeres ganan de media un 19 por ciento menos que los hombres, porcentaje que en Estados Unidos aumenta hasta el 36 por ciento, según el estudio ‘Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad’ publicado por la OIT en el mes de marzo.

Colombia tiene una brecha salarial del 16 por ciento, de acuerdo con el sondeo realizado por Talent Partner, firma de consultoría especializada en desarrollar soluciones de alto impacto para la gestión del Talento Humano, teniendo en cuenta 25 empresas ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali, con la participación de 11.606 mujeres y 8.555 hombres.

Beatriz Aristizábal, consultora de la misma compañía, en entrevista para elempleo.com, afirmó que a medida que el cargo aumenta en nivel de responsabilidad, la brecha salarial es más grande entre hombres y mujeres.

“En cargos básicos operativos la brecha existe pero es de 2 por ciento, a medida que va subiendo el cargo en nivel, la brecha va aumentando. En gerencia media, por ejemplo, es de 10 por ciento, en la alta gerencia es de un 16 por ciento, pero hay compañías donde esa brecha alcanza un 20, 25 y hasta 30 por ciento en cargos de similar responsabilidad”, asegura Aristizábal.

¿Cuáles pueden ser las razones?

De acuerdo con el estudio “La brecha salarial relacionada con la maternidad”, publicado por la OIT en el mes de marzo, la diferencia aumenta con el número de hijos que tiene la mujer. En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, con tres sufren “una sanción salarial”.
Por su parte, Aristizábal afirma que en Colombia puede deberse a la tendencia “machista” o a la ocupación de más hombres en puestos de mayor responsabilidad.

“En las compañías, los cargos directivos y la alta gerencia usualmente están ocupados por hombres, así que cuando se toman promedios la brecha se va aumentando. Hay muy pocas mujeres en la alta gerencia, existen pero usualmente no están en cargo del core del negocio sino en áreas de soporte”, añade.

Posibles soluciones

Aunque la OIT asegura que hasta dentro de 71 años podrá evidenciarse una igualdad salarial, Aristizábal recomienda a las empresas evaluar de manera objetiva las capacidades de las personas para desempeñarse en determinadas labores, independientemente de cuál sea su género.

“Pagar por resultados sin importar quien está en el cargo, sea hombre o mujer, sería una forma para realmente disminuir la brecha y evaluar que las mujeres también tienen capacidades sustanciales para ocupar cargos directivos y ser igual de brillantes que un hombre en una posición de ese tipo”, concluye.

Elempleo.com y Talent Partner están realizando actualmente el estudio Punto Salarial 2015-2016, el cual mostrará una perspectiva real de la situación laboral en Colombia. Toda la información la puede encontrar en www.elempleo.com/puntosalarial2016.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/la-brecha-salarial-de-genero-en-colombia-es-de-16-/15543279