Para Juan Pablo Córdoba, el nivel de los fondos de pensiones está en un momento de solidez y confianza, razón por la cual las restricciones podrían ser menores para promover un mayor crecimiento y rentabilidad de los ahorros de los colombianos.

“Tenemos que flexibilizar el régimen de inversión de los fondos de pensiones para que puedan invertir en empresas con un poco más de riesgo en la medida que los fondos de pensiones se han profesionalizado y hay apetito para emitir en esas calificaciones”, sostiene el directivo.
 

Esta opción va en línea con la propuesta de tener nuevos índices y productos en el mercado de capitales. Recientemente Córdoba aseguró que la BVC está trabajando en crear un índice “Small Caps”, en el que se agruparían las empresas listadas y que no tienen el tamaño suficiente para estar en los otros índices.
 

Para los expertos los Small Caps, que ya funcionan en otras bolsas en Latinoamérica incluyen sectores como construcción y consumo mientras que los principales portafolios están en commodities, energía y sector financiero, características que cumple el mercado local por lo que sería oportuno tener este modelo en Colombia.
 

Según el director de BlackRock para Colombia, Diego Mora, creadores del primer ETF en Colombia, después de consolidar el iColcap, quieren diversificar los inversionistas y “estamos pensando en nuevos productos como los que tenemos en México con la capitalización bursátil o renta fija”. De esta manera, lo que viene es un mercado más agresivo con nuevos productos.

Tomado de: Larepublica.com.co