Pese a reconocer que Colombia tiene “un marco de política fiscal sólido”, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante una semana examinó el comportamiento de la economía, llamó la atención sobre el crecimiento de la deuda pública y el déficit estructural del Gobierno Central.

En un comunicado conocido al término de la misión, el FMI dice que el Gobierno “se ha comprometido a reducir el déficit estructural del gobierno central y la deuda pública durante los años venideros”.

Recomendó una nueva reforma tributaria “para aumentar los ingresos fiscales no petroleros“. Dice el Fondo que en cumplimiento de la tarea de reducir el déficit fiscal y la deuda pública, el gobierno tiene que tener espacio para los “gastos requeridos para reducir la pobreza y superar el déficit que tiene Colombia en materia de infraestructura”.

La Jefa de la misión, Valerie Cerra, resaltó que el país “mantenido un desempeño macroeconómico robusto, sobrellevando con éxito los episodios globales de tensión económica y financiera de los últimos años”.

Destacó que la inflación controlada, el tipo de cambio flexible, supervisión y regulación financiera efectiva y un marco fiscal de mediano plazo prudente, “le ha permitido a las autoridades responder adecuadamente a choques, utilizando sus herramientas de política para estabilizar el crecimiento”.

Este conjunto de variables económicas de buen manejo, a juicio del FMI, “estimularon la actividad en el sector de la construcción y las obras civiles, alcanzando un crecimiento anual del PIB (producto interno bruto) que se estima será de aproximadamente 4 por ciento”, en 2013.

La jefa de la misión del FMI destacó la caída del desempleo que al finalizar 2013 terminó en 9.7 por ciento en 2013, el nivel más bajo desde la década de 1990, y aumentó la formalización del mercado laboral.

Considera la misión del Fondo que “las perspectivas económicas para 2014 son favorables, y se espera un crecimiento de alrededor de 4.3 por ciento” que la meta de inflación se mantenga dentro del rango del 2-4 por ciento.

“Colombia tiene un marco de política fiscal sólido, y se ha comprometido a reducir el déficit estructural del gobierno central y la deuda pública durante los años venideros. Con el fin de lograr esta deseable meta, dejando también espacio fiscal para los gastos requeridos para reducir la pobreza y superar el déficit que tiene Colombia en materia de infraestructura, las autoridades tendrán que hacer grandes esfuerzos para aumentar los ingresos fiscales no petroleros”, dice el comunicado del FMI.

Resaltó la misión del Fondo, la reforma a las regalías petroleras que distribuyen mejor estos recursos y la que buscó racionalizar el sistema tributario. Considera importante “aumentar la cobertura y la equidad del sistema de pensiones, manteniendo su sostenibilidad fiscal, así como las iniciativas del sector financiero por fomentar la inclusión”.

Tomado de:https://www.elespectador.com/noticias/economia/jalon-de-orejas-del-fmi-colombia-deuda-y-deficit-fiscal-articulo-480720