(J. Orlando Corredor Alejo) Aprobado convenio de doble imposición con Francia

Documento TRIBUTAR-io
Octubre 23 de 2020
Número 745
Redacción: J. Orlando Corredor Alejo
Síganos en twitter: @ocorredoralejo

Otra ley conocida el día 22 de octubre es la 2061 por medio de la cual se aprueba el convenio entre los gobiernos de Francia y Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y la elusión fiscal con relación a los impuestos de renta y patrimonio. Se trata, de un convenio que con el reino Unido marca un nuevo espacio de entendimiento y aplicación de convenios de doble imposición porque, entre otras, cosas, en su contenido se hace explícito el deseo de suscribir el convenio con el fin de evitar la doble imposición, sin oportunidades para la no imposición o para la reducción de impuestos a través de la práctica de búsqueda de convenios más favorables -treaty shopping-.

Ahora bien, es importante recordar que para que un CDI entre en aplicación real, debe pasar previamente por el filtro de constitucionalidad ante la Corte (lo que debe ocurrir más o menos para dentro de unos 8 meses) y luego de ello, hace el procedimiento de canje de notas. Ello nos hace avizorar que posiblemente podrá entrar en aplicación para el año 2022.

Importante conocer que la entrada en aplicación futura depende solamente de Colombia porque Francia hizo su tarea muy rápidamente, haciendo su ratificación el 7 de octubre de 2016. Colombia ha tardado cuatro años en hacer la tarea… Increíble, pero es cierto.

De manera que ya con la ley aprobada, debemos esperar a la actuación venidera, con la expectativa de que empecemos a darle aplicación próxima. Por ahora, los pagos hacia o desde Colombia provenientes o dirigidos hacia Francia siguen los lineamientos normales de la ley interna. Por ahora no es dable aplicar reducciones derivadas del convenio, precisamente porque aún no está en vigor.

 

TRIBUTAR ASESORES SAS, Empresa Colombiana líder en soluciones y servicios tributarios, autoriza reproducir, circular y/o publicar este documento excepto con fines comerciales. La autorización que se otorga, exige que se haga completa publicación tanto del contenido del documento como del logotipo, nombre y eslogan de la empresa que lo emite.

Lo que se escribe en este documento es de carácter eminentemente analítico e informativo. Por tanto, de manera alguna comporta un asesoramiento en casos particulares y concretos ni tampoco garantiza que las autoridades correspondientes compartan nuestros puntos de vista

 

Chatea con nosotros