Colombia desde hace algunos años se ha comenzado a preparar en dicho sentido, con ciertas reformas legislativas que van desde la definición de las zonas francas, el establecimiento de un tipo societario acorde con las necesidades del comercio actual como son las sociedades por acciones simplificadas (SAS), hasta la supresión de ciertos trámites que ocasionaban demoras en la constitución de sociedades, entre otros.

En el informe Doing Business del 2011 del Banco Mundial, Colombia se encuentra entre las primeras doce economías en el mundo que más han mejorado la facilidad de hacer negocios, y esta ubicada en el puesto 42 de las posiciones generales.

Lo que indica que aún faltan muchas cosas por hacer pero que se ha avanzado sustancialmente.

Estos cambios, los tratados de libre comercio firmados o en negociación y la agresiva politica de promoción ha generado un crecimiento continuo y sostenido en la inversión en el país, siendo Bogotá una de las protagonistas de este hecho.

En efecto, una ciudad con casi 8 millones de habitantes (16% de la poblacion del pais), que tiene el 27% del PIB del país, y que a nivel comparativo supera en tamaño la economía de varios países de la región, hace que sea tenida en cuenta como uno de los principales destinos de la inversión.

Según datos suministrados por Invest in Bogota, para el tercer trimestre de 2011 las entradas por concepto de inversión extranjera directa en la ciudad ascendieron a US$2.284 millones, más que el promedio de lo registrado en los últimos 10 años; siendo el sector de servicios el protagonista, y España el país lider en inversión en la ciudad.

El objetivo es que a pesar de la crisis economica global dicho crecimiento se mantenga, y que ademas de la producción y el movimiento ordinario de la economía en general, las señales de estabilidad y de desarrollo de la infraestructura por parte del gobierno se den.

En la parte fiscal, se debe destacar que con la reforma tributaria anunciada por el gobierno, es necesario que se demuestre una coherencia con lo ya esta establecido, y que se tienda a simplificar el sistema, ya que es con lo que los inversionistas hacen su planeación y es uno de los principales puntos que inciden en la toma de decisiones para elegir un lugar.

Adicionalmente es necesario que la estructura del nuevo tipo societario y la forma de constituir sociedades se mantenga o mejore, y no vaya a complicarse a traves de las diferentes medidas antifraude que se quieren imponer y que podrían complicar la situación, las cuales pueden estructurarse de otra manera, así como se hace en otros países del mundo como en Suiza o en Singapur.

Se debe tener en cuenta que en este momento existen varios organismos estatales importantes como Invest in Bogota (Calificada por el Banco Mundial en el año 2009 como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo) o Proexport, que asisten a los extranjeros en el establecimiento de su inversión en Colombia con las que si las condiciones se mantienen, los inversionistas encontrarán seguramente el lugar ideal y propicio para el desarrollo progresivo de sus inversiones.

Tomado de: larepublica.com.co