En el mundo globalizado de hoy, la mayoría de países trata de estar cada vez más interconectado para ser competitivo y permanecer a la vanguardia. Los tratados de libre comercio y las redes de información son algunas manifestaciones de esta dinámica.

En tal sentido, para los profesionales que trabajan o están interesados en el sector tecnológico, la innovación y la especialización son factores diferenciadores  que les permiten permanecer y destacarse en sus puestos de trabajo. 

Dadas las circunstancias actuales, las grandes compañías demandan perfiles específicos que sean capaces de afrontar los continuos retos que afronta la industria. Dentro de los cargos más importantes se encuentran ingenieros electrónicos,  de sistemas y de telecomunicaciones, explica Mauricio Mora, socio de Alfa Ingenieros. 

Sin embargo, según los expertos consultados, un título de pregrado por sí solo ya no es garantía para avanzar y ser atractivo laboralmente en el sector. Los especialistas coinciden en que es necesario capacitarse continuamente, por medio de posgrados o estudios no formales que certifiquen el dominio de un tema en particular.

Mora recomienda enfocarse en áreas específicas, altamente demandadas por las principales empresas de la industria como:

– Aplicaciones Oracle y Microsoft
– Manejo de bases de datos y lenguaje de consultas estructurado (SQL), por las siglas en inglés).
– Máquinas Nonstop
– Sistemas de almacenamiento
– Plataformas para realizar copias de respaldo de servidores
– Tecnología Java

Más allá de lo técnico

Aparte del conocimiento de programas puntuales es importante que las personas interesadas en laborar en la industria  sean analíticas, organizadas y tengan habilidad para planificar, porque es imprescindible resolver problemas basados en el conocimiento de una tecnología, afirma Camilo Páez, gerente de Formación y Selección en la multinacional Huawei.

Para este experto, la tecnología es un sector económico con altos índices de desarrollo, incluso en tiempos de crisis económica como los vistos actualmente en algunas zonas del mundo.

“Colombia está  en un proceso de nivelación tecnológica con el resto del mundo, desde la televisión digital hasta la ampliación de su cobertura de fibra óptica. Por tanto, las proyecciones de crecimiento son muy grandes”, concluye Páez García.

Finalmente, Yesid Roldán, líder de Desarrollo Organizacional en la multinacional Indra, hace una invitación a todos aquellos que deseen progresar en la industria: enamorarse de ella para trabajar con ánimo y motivación, escoger la línea profesional que se prefiera, actualizar los conocimientos y manejar un alto nivel de idiomas, principalmente inglés.

Maria May
[email protected]

Tomado de: noticias.elempleo.com