El Ministerio de Trabajo inició el proceso para estructurar los decretos reglamentarios que garantizarán la puesta en marcha del Mecanismo de Protección al Cesante/Seguro de Desempleo, que beneficiará a los trabajadores formales que pierdan su empleo.

La norma, además de garantizar al desempleado por seis meses sus cotizaciones a salud, pensión ysubsidio familiar, el beneficiario podrá acceder a los servicios de intermediación y capacitación en competencias básicas y laborales que prestarán el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; las cajas de compensación familiar, o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad.
 

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, la norma incluye la posibilidad de que quien se acoge a ella reciba adicionalmente un aporte económico, que está condicionado a que el desempleado haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías. “Si voluntariamente las personas cuando tienen trabajo deciden ahorrar parte de las cesantías, cuando pierdan su empleo, este dinero les permitirá adicionalmente tener un incentivo económico cuando estén cesantes”, explicó el Ministro.
 

“Podrán acceder a los beneficios del mecanismo todos los trabajadores que hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar durante 12 meses, continuos o discontinuos, durante los últimos 3 años en caso de ser dependientes, y 24 meses en caso de ser trabajadores independientes”.
 

El potencial de beneficiarios de la nueva ley son los aproximadamente 6,5 millones de afiliados que tienen las cajas de compensación familiar.
 

Los trabajadores del sector público y privado, y los independientes o aquellos que por su cuenta hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar y que han perdido su trabajo, recibirán asesoría para el proceso de búsqueda de empleo a través del Servicio Público de Empleo.
 

EL GOBIERNO CREA BUSCADORES ELECTRÓNICOS DE PUESTOS DE TRABAJO
 

Otro mecanismo creado funciona a través del portal de atención www.redempleo.gov.co, en el que se recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes. Adicionalmente, publica oportunidades de formación y de emprendimiento, entre otras.
 

El SPE se complementa con espacios físicos llamados Centros de Atención, los que son operados por las alcaldías, el SENA, Cajas de Compensación Familiar y otras entidades públicas y privadas.
 

De otra parte, el SPE ayuda a los empleadores a encontrar trabajadores que se ajusten a sus necesidades y a los trabajadores para que se capaciten pertinentemente y puedan formar parte en el menor tiempo de la fuerza laboral del país. Quien quede desempleado el 1 de octubre de este año, podrá acceder al beneficio de Seguro de Protección al Cesante/Seguro de Desempleo. La nueva Ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
 

La nueva Ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

 Tomado de:portafolio.co