El titular de la cartera explicó el contenido del proyecto, que se basa en 3 principios: Mantener la confianza, promover la equidad enfocándola en las empresas y no en las personas, además de buscar la protección a la denominada clase media y a las microempresas.

 

El ministro Cárdenas señaló que con el proyecto se pretende recaudar 12, 5 Billones de pesos para mantener los programas de Seguridad, (Fuerzas Militares y Policía Nacional), apoyo a familias campesinas, financiamiento para el sistema de salud, programa Primera Infancia, Alimentación Escolar, Becas Icetex, Madres Comunitarias y Reparación de Víctimas.

 

Impuestos

 

En la presentación del proyecto, el Gobierno propone el Impuesto a la riqueza para patrimonios brutos netos de deudas superiores a $ 1.000 millones a 1 de enero de 2015, una sobretasa al CREE, (impuesto sobre la renta para la equidad el cual sustituye las contribuciones parafiscales que actualmente realizan todas la empresas que contratan trabajadores), de 3 puntos para empresas con base gravable superior a $ 1.000 millones de pesos y mantener el impuesto bancario del 4×1000.

 

Igualmente el documento propone que a partir del 2016 el 9º punto del CREE se vuelva permanente y su destinación sea específica, dividiéndola en un 50% para educación superior y el restante para primera infancia. Otra propuesta es eliminar devolución de 2 puntos de IVA por pago con tarjetas crédito/débito y reemplezarla mediante reciente aprobación de la Ley de Inclusión Financiera dará impulso adicional a la penetración del sistema financiero.

 

Dientes para la DIAN

 

En su lucha contra la evasión, el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacional, DIAN, se propone cumplir con las metas de 2015, puesto que de los $ 12.5 billones de pesos que se espera recaudar con este proyecto de reforma, $ 8 billones dan continuidad al recaudo existente y $ 4.5 billones se generan con nuevos recaudos. Sin embargo, es importante mencionar que las metas totales de ingresos para el próximo año exigen también una gestión importante por parte de la DIAN, para incrementar el recaudo de $ 11.5 billones, adicionales a esta reforma, donde $ 6,5 billones deben provenir del crecimiento de la economía y $ 5 billones vendrán de la lucha de la DIAN contra la evasión, señala el documento dado a conocer por el Ministerio de Hacienda en su presentación.

 

Así mismo se anunció la penalización por omisión de activos y la declaración de pasivos inexistentes Características del tipo penal, se tipifica la omisión dolosa de activos y la declaración inexistente de pasivos. El delito se justifica en la causación de un daño probado al fisco, una lesión al bien jurídico de la administración pública y al orden económico y social, asimismo los activos poseídos en el país y en el extranjero. El delito opera por omisiones de activos o declaración de pasivos inexistentes iguales o superiores a $ 8.000 millones, tendrán una pena de prisión de 4 a 9 años y multa, es advertido en el proyecto.

 

De otra parte se anunció que expertos estarán revisando de manera minuciosa a las denominadas entidades sin ánimo de lucro, para lo cual el Gobierno convocará una comisión de expertos ad-honorem, presidida por el Director de la DIAN, que deberá entregar una propuesta antes de terminar el año 2015, dicha comisión podrá incluir dentro de sus recomendaciones temas distintos a los estrictamente

 

Los senadores opinan

 

Luego de la presentación realizada por el ministro Cárdenas, intervinieron los parlamentarios cuestionando la iniciativa, entre otros el senador Fernando Tamayo (Partido Conservador), quien indicó que el verdadero debate se debe realizar la próxima semana, cuando se inicie el debate, pero es preciso analizar el documento para traer las propuestas.

 

El senador Iván Duque (Centro Democrático), manifestó que “hay que mirar con mucho cuidado las propuestas y tener en cuenta que existe en la actualidad una incertidumbre por el bajo precio internacional de petróleo que podría afectar la economía nacional y que al imponer impuestos a las empresas podría desatar un malestar entre los gremios, empresarios y trabajadores”.

 

Por su parte la Senadora Arleth Patricia Casado (Partido Liberal), quien es la coordinadora de ponentes, dijo que “el análisis de cada uno de los puntos es necesario para traer a los debates propuestas concretas” y reiteró que el proyecto tiene aspectos muy interesantes y en especial porque asegura recursos para invertir en educación y la niñez que son vitales para el desarrollo del país y por lo tanto tiene propuestas muy importantes con los cuales se podrán obtener dineros que se invertirán en el sector social.

 

De otro lado se anunció que el lunes se adelantará una reunión entre los coordinadores ponentes del proyecto los Senadores Alfredo Gneco (Partido de la U) y Arleth Patricia Casado (Partido Liberal) y los ponentes asignados, Antonio Navarro (Alianza Verde), Fernando Araujo (Centro Democrático), Antonio Guerra de la Espriella (Opción Ciudadana), Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) y Germán Hoyos (Partido de la U) con el Ministro de Hacienda, dirección de la DIAN y Planeación Nacional.

 

El primer debate se ha programado para el próximo martes 11 de noviembre en las instalaciones del Salón Elíptico, a partir de las 10:00 am.