Según el Ministerio del Trabajo,  la categoría de informalidad laboral se presenta por no cumplir en forma estricta con las afiliaciones ni los aportes a la seguridad social.

 

De acuerdo a estadísticas del DANE, en Sucre los ocupados que se consideran informales superan el 84.2% en 2013, es decir, por encima de la cifra nacional para este mismo año, la cual corresponde a 64.4% mientras que en el municipio de Sincelejo la informalidad superó el 72.3% en el año 2013.

 

Del total de ocupados el 41% de la población total registrada trabaja por cuenta propia; el 24% es jornalero; el 11% es empleado doméstico y el 11,0% es empleado de empresas particulares, mientras que la población empleadora o profesional independiente no supera el 1%, y los empleados del gobierno, el 2%.

 

Además, se presume que las labores que realiza esta población vulnerable son  precarias que no le representan mayores ingresos o  las realiza bajo condiciones de trabajo informal. Con respecto al lugar donde labora, se estima que el 21% realiza sus labores en los locales de una empresa, el 11,7% una zorra, carretilla o zorrillo, y el 16% una mina o cantera o un vehículo; en conjunto, estos últimos suman el 53,4% de trabajadores independiente, y el resto es asalariado.

 

Estas cifras, ponen de manifiesto que los problemas ligados al mercado laboral en Sucre y Sincelejo están relacionados principalmente con problemas de calidad del empleo, debido a que el capital humano del departamento no posee la formación académica adecuada para la vocación productiva del mismo.

 

Plan Departamental y trabajo decente

 

Por ello, la Subcomisión de Asuntos Laborales y Salariales de Sucre, trabajan en la promoción de una política de trabajo decente en el Departamento, con base en una realidad latente que se registra en el  mercado laboral de la región donde su economía presenta un desequilibrio entre la demanda y la oferta de trabajo.

 

Karina Espinosa Oliver, secretaria técnica de la Mesa de Asuntos Laborales y Salariales de Sucre, informó que el Plan Departamental ya está avanzado, ya hay algunos proyectos productivos en ejecución, otros van incluirse.

 

“El Plan Departamental de Empleo está en la tercera fase, y del mismo hacen parte el PNUD, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincelejo,  y también el sector de empleadores y trabajadores”, indicó la funcionaria.

 

Dijo que se requiere también capacitación laboral, para que haya recurso humano que cumpla con los perfiles que requieren los sectores productivos de la región.
Agregó que por ello están promoviendo el empleo decente buscando que todos los trabajadores estén afiliados a seguridad social, pensión, vacaciones, horarios de trabajo, y se mejoren las condiciones laborales tanto en zonas urbana como rurales.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/informalidad-laboral-no-permite-el-empleo-decente-en-sucre-158485