Los cargos que se pagan sobre los salarios, que se esperan aliviar con la reforma tributaria, son solo una de varias causas que generan informalidad, e incluso explican muy poco de esa clase de empleo de baja calidad, según estudios de Fedesarrollo.

Un estudio de Mónica Parra Torrado, de ese centro de estudios, señala que otros factores que generan informalidad son “el crecimiento del salario mínimo por encima del aumento de la productividad, el sistema de protección social y la desinformación, y la desconexión entre la oferta y la demanda de trabajo”.

Sobre el peso de los cargos a la nómina el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a su paso por Fedesarrollo, había encontrado que los costos no salariales solo determinan la informalidad en un 0,014 por ciento.

Según Natacha Mainard, de la dirección general impositiva de Uruguay, en su país indica que a ellos les funcionó más la simplificación para llamar a la formalidad.

“Creamos el monotributo, que grava la realización de actividades empresariales de reducida dimensión económica, y se aplica en sustitución de las contribuciones especiales de seguridad social y de todos los impuestos nacionales, con excepción de los que gravan la importación”.

RADICAN PONENCIA

En la secretaría de las comisiones terceras del Congreso fue radicada ayer la ponencia de la reforma tributaria, que será sometida a discusión y votación el próximo miércoles.

En el nuevo texto, la medicina prepagada queda con IVA de 5 por ciento en vez del 16 propuesto por el Gobierno.

La medida, impulsada por algunos congresistas, de incrementar el impuesto a la equidad de un 8 a un 10 por ciento no tuvo acogida.

Se echó atrás la gravación de 5 por ciento a pensiones onerosas, y se deja la regla actual de gravar ese ingreso vía retención en la fuente, no a partir de 26 millones de pesos como hasta hoy, sino desde 10 millones.

Tomado de: Portafolio.co