De acuerdo con el Banco de la República, todas las previsiones y tendencias indican que el indicador del costo de vida estará dentro de las metas previstas a comienzos de año y muy cerca al 3 por ciento.

De acuerdo con el DANE, en lo corrido del año en julio los precios al consumidor acumularon una variación de 2,73%. Esta tasa es superior en 0,96 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2013 cuando se ubicó en 1,77%.

Asimismo, en los últimos 12 meses la variación acumulada a julio fue 2,89%. Esta tasa es superior en 0,67 puntos porcentuales al registrado en julio de 2013 cuando fue de 2,22%.

En las últimas minutas del Banco de la República, la institución sostiene que “esperan que haya algunos choques adicionales de oferta, en particular en alimentos y regulados, que impacten datos puntuales del dato total de inflación y se espera que éstos no contaminen las expectativas generales, por su naturaleza y transitoriedad”.

Los miembros de la Junta Directiva indican que la brecha del  producto se cerró debido a la fuerte dinámica de la demanda interna y al crecimiento del PIB.

Asimismo señalan que en lo corrido del año las medidas de riesgo país de Colombia presentaron una tendencia decreciente y a finales de julio se situaron en niveles bajos e inferiores al promedio de 2013.

Los términos de intercambio han estado relativamente estables, con niveles algo inferiores al promedio registrado el año pasado. Es probable que en la segunda mitad del año los términos de intercambio continúen siendo favorables y contribuyan a sostener el ingreso nacional en niveles que se pueden calificar como históricamente altos.

Respecto a las tasas de intervención, que han registrado incrementos hasta dejarla en el nivel del 4,25 por ciento, la Junta advierte que “de mantenerse inalterada la tasa de interés, podría llegar a generarse un exceso de demanda que comprometería la estabilidad del crecimiento y la inflación”.

Señalan los directivos que existen riesgos de choques exógenos a la política monetaria relacionados con el comportamiento de la demanda externa y el impacto en la demanda interna de la política fiscal y resaltaron que la nueva información será especialmente relevante para definir la necesidad de movimientos posteriores de la tasa de interés de intervención.

En el segundo trimestre de 2014 los depósitos bancarios crecieron a un menor ritmo anual. En el mismo periodo también se presentó una recomposición de los activos de los establecimientos de crédito a favor de la cartera, principalmente hacia la comercial.

La venta de parte de las inversiones (TES) de dichos establecimientos a agentes extranjeros fue la principal fuente de financiación del crecimiento del crédito.

Así, la cartera bancaria en moneda nacional se aceleró y registra tasas de aumento superiores al crecimiento del PIB nominal estimado para el presente año.

Sostiene la minuta del Banco Central que el incremento en las tasas de interés de referencia se ha transmitido hacia las tasas de interés de crédito, a una velocidad similar a la observada en los últimos diez años.

En términos reales, todas las tasas de interés de crédito (exceptuando tarjetas de crédito) se encuentran por debajo del promedio calculado desde 2000.

De allí que un miembro de la Junta manifestó que, aunque en su opinión la brecha del producto aún no se halla cerrada, resulta clara la convergencia tanto de la inflación total y de las expectativas hacia la meta, y del crecimiento del PIB hacia su potencial, que es precisamente lo que desde el inicio del ciclo de normalización de la política a partir de abril se buscaba.

Por tanto, no cree conveniente hacer una pausa en el reajuste de la tasa de interés antes de llegar a su rango de normalización donde debería culminar este ciclo de reajustes, del cual el actual nivel de la misma se halla muy cercano.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2014-inflaci%C3%B3n-de-este-a%C3%B1o-estar%C3%A1-dentro-de-meta-del-emisor.html