Después de un año con inflación en niveles históricamente bajos, de a poco se va acercando al 3 por ciento que ha sido fijado como meta durante varios años.

El Dane informó que en abril pasado el índice de precios al consumidor (IPC) mostró una variación de 0,46 por ciento, dato que es 0,21 puntos superior al registro de hace un año.

Este valor estuvo por encima de lo que esperaban los analistas. La encuesta de expectativas que cada mes realiza el Banco de la República, arrojó que en promedio los agentes del mercado esperaban una variación de 0,32 por ciento.

Con ese resultado, la inflación de los primeros cuatro meses del 2014 va en 1,98 por ciento, dato superior al registro completo del 2013.

Entre tanto, en los últimos 12 meses la inflación llega a 2,72 por ciento. El dato converge cada vez más hacia el punto medio del rango meta establecido por el Emisor, que está entre 2 y 4 por ciento.

El aumento en la variación de los precios se produce justo cuando el Banrepública decidió iniciar un ciclo de menores expansiones de su política monetaria.

En la pasada reunión de junta, se decidió aumentar la tasa de intervención de 3,25 a 3,5 por ciento.

Al observar los resultados de la inflación por grupos de bienes, los alimentos mostraron un aumento de 0,7 por ciento durante el mes.

Entre tanto, la vivienda, que es el segmento que más pesa en la canasta, tuvo un incremento de 0,55 por ciento.

Le siguen los gastos en transporte, que subieron 0,4 por ciento y la salud, cuya variación fue de 0,36 por ciento. En tanto, educación no cambió y el grupo de comunicaciones bajó 0,08 por ciento.

Tomado de: https://www.portafolio.co/node/867841