Inestabilidad laboral

desempleo

Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 901, Junio 09 de 2014

Richard Sennett (1998) sostiene que los puestos de trabajo son más de corto plazo, en otras palabras menos estables, y esto genera una creciente inseguridad por parte de los trabajadores impidiéndoles lograr un carácter definido. Como él lo indica en su libro: “La Corrosión del carácter, en el nuevo capitalismo”, la concepción del trabajo ha cambiado radicalmente. En lugar de un puesto de trabajo estable, una carrera definida, y lealtad hacia la empresa, los empleados se enfrentan a una nueva realidad, un mercado laboral cambiante, con nuevas exigencias, compitiendo y trabajando en empresas dinámicas, que presentan grandes rotaciones de personal.

Si bien esta última afirmación es cierta, el mercado ha demostrado, que existe un abanico de posibilidades en las cuales se puede especializar, como cualquier teoría económica van a existir sectores que dependiendo de la oferta y demanda, van a tener un mayor movimiento de personal que otros, por ejemplo no es lo mismo los empleados en el sector comercial que los ingenieros de petróleos. Las variables en las que se mueven son totalmente diferentes, tanto económicas, sociales y culturales, pero son campos muy especializados, que miraremos más adelante, en este momento nos vamos a centrar en una pregunta ¿hay o no hay estabilidad laboral? Para responder a esta pregunta debemos verlo desde dos puntos de vista, desde la perspectiva de la empresa y desde la perspectiva del trabajador.

Como empleados no es de extrañar que las personas busquen un mejor trabajo, ya sea por comodidad, mejores condiciones laborales, o el solo hecho de obtener mayores ingresos, lo cierto es, que en esa dinámica han aparecido complicaciones en nuestro diario vivir, tales como conflictos personales, estrés, poco tiempo disponible, inestabilidad laboral etc. Pero no solo son las aspiraciones que tiene el empleado, hay un factor diferente al capitalista, esto son las percepciones que se tienen en el lugar del trabajo. Si el empleado percibe que están despidiendo personal, esto le genera temor. “El riesgo y la incertidumbre son desafíos en el trabajo” esta manifestación del miedo de ser despedido o perder estabilidad laboral, es un sentimiento muy natural del cual nadie está exento pasando por el operario llegando hasta el mismo presidente de la compañía.

Esta situación netamente cultural, y es la misma organización, la encargada de calmar esos sentimientos negativos. El hecho es, que esto ocasiona un ambiente laboral pesado y una caída en la productividad del empleado, ocasionando una mezcla de sentimientos. Si no se maneja bien esta situación, con charlas o motivado al empleado, puede verse afectada la estabilidad siendo despedido o bien dimitiendo de su cargo.

David Ricardo Lopez Garcia

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 901, Junio 09 de 2014

Chatea con nosotros