Sin embargo, manifestó que el país está mejor preparado para afrontar estos problemas con una economía más fuerte, un buen acceso de crédito y una finanzas estables.

“Nadie está blindado y eso está probado, ni quiera el tamaño ayuda, porque Brasil por ejemplo es un país que ha resultado muchísimo y en lo que nadie pensaba”, comentó.
 

Añadió que a pesar del buen panorama del país “no estamos blindados ante la crisis internacional y ya se comenzó a sentir los efectos de la crisis internacional”.
 

Dijo que uno de los grandes objetivos en los actuales momentos es evitar una mayor desaceleración de la economía colombiana que se presentó en el primer semestre del año.
 

Añadió que lo ideal es mantener un crecimiento sostenible del orden del 5 por ciento.
 

Villegas afirmó que el Banco de la República tiene una gran responsabilidad en su sesión de hoy que tiene que ver con una mayor intervención en el mercado para tener una tasa de cambio un poco más competitiva.
 

Manifestó que el siguiente paso es una reducción en la tasa de interés de intervención que se encuentra en el 5.25 por ciento, que es el costo que tiene para los ciudadanos, empresarios y los agentes económicos el dinero.
 

“La junta tiene que ser autónoma, pero no puede ser ni ciega ni sorda, ellos son los que toman la decisión y el sector privado hemos siempre dado la bienvenida a la autonomía”, reconoció.
 

Añadió que el Banco debe hacer dos cosas para frenar la desaceleración. Intervenir más en el mercado cambiario porque las condiciones están dadas y en materia de tasa de interés es necesario dar un mensaje de un mayor nivel de crecimiento.
 

Manifestó que en el caso del Gobierno Nacional tiene que ejecutar más porque no es aceptable que se hay decrecido en materia de infraestructura al cierre del primer trimestre del año de menos 8 por ciento.
 

Estimó necesario que a partir de ahora se tiene que comenzar a ejecutar los diferentes proyectos de infraestructura que requiere el país.
 

Añadió que en estos momentos está la plata, los proyectos, las decisiones y todo está dado para una nueva ejecución con el presupuesto público.
 

En cuanto a la salud, el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas advirtió que hay entre 4 y 5 billones de pesos que se encuentran en TES y que son necesarios para recuperar el sector.
 

Manifestó que los recursos están en papeles y que lo ideal es que se inviertan en la atención de los problemas de la salud.

Tomado de: caracol.com.co