Para Carlos Alberto Jaimes, investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las cifras muestran que la industria colombiana se está desacelerando. “El balance del TLC con Estados Unidos, no está siendo bueno”, aseguró el docente. Por su parte, José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional afirma que las causas hay que buscarlas en la revaluación y en la entrada de productos importados. “La industria en Medellín y Cali está siendo impactada por las importaciones masivas”, agregó.

El director del Dane, Jorge Bustamante, reveló que la tasa de desempleo en el mes de abril se ubicó en 10,2%, lo que representa una caída con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el porcentaje se ubicó en 10,9%. También, la tasa de ocupación bajó, pasando de 57,5% en 2012 a 57,0 en 2013. Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, aseguró que cuando la tasa de ocupación baja junto con el desempleo, esto significa que la gente se está retirando del mercado laboral, es decir, “pierde el empleo y por la falta de oportunidades laborales no sigue buscando trabajo”.

Las ciudades con más desempleo fueron Quibdó 19,6%, Cúcuta 18,2% y Popayán 18,1%; mientras que la de menor desocupación fue Barranquilla con 8,4%. Finalmente, Bogotá perdió 76.000 puestos de trabajo en la construcción.

Tomado de: larepublica.co