El Gobierno espera que 1,2 millones de trabajadores independientes se afilien al Sistema de Riesgos Laborales (SRL, antes Riesgos Profesionales) en los próximos seis meses.

Para ello, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, está listo el decreto que reglamenta la afiliación obligatoria de dichos trabajadores con contratos de duración superior a un mes, contemplada en la Ley 1562, expedida el pasado 11 de julio.
 

Salvo ciertos casos relacionados con el tipo de riesgo, la cotización corre por cuenta del afiliado. Al finalizar el primer
semestre de este año, solo 314.808 trabajadores independientes se encontraban afiliados al SRL.
 

Con la Ley, enfatizó el Ministro, los trabajadores estarán más protegidos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales, al tiempo que los empleadores y administradores del SRL tendrán reglas más claras. Según la norma, obligatoriamente deben estar afiliados al sistema, entre otros, los trabajadores dependientes nacionales y extranjeros vinculados mediante un contrato de trabajo, sin importar si este es escrito o verbal, y los servidores públicos.
 

Otra novedad de la Ley es que considera accidente de trabajo el que ocurra durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical y el evento se produzca en desarrollo de dicha actividad. Esta era una vieja petición de las organizaciones obreras para proteger a sus líderes de una contingencia de esa naturaleza. Ayer, en la presentación de la Ley, Pardo destacó como otro beneficio para los trabajadores el hecho de que les pagarán sin demora las incapacidades temporales.

Tomado de: Portafolio.co