Inclusión social, indispensable para mejorar el empleo en Colombia

En el país, las cifras de personas en situaciones vulnerables son variables. De acuerdo con el último Censo General realizado por el Dane, el 6,3 por ciento del total de la población está en condición de discapacidad y el 10,5 por ciento de residentes se reconoce como negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente.

Según la encuesta de ‘Goce Efectivo de Derechos 2013 -2014’, el 65,5 por ciento de los hogares desplazados manifestó tener al menos una persona desplazada incluida en el Registro Único de Victimas. De acuerdo con el ‘Mercado Laboral de la Juventud’, el 41,8 por ciento de personas entre 14 y 28 años es económicamente inactivo.

Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo en el Ministerio de Trabajo, aseguró que la mayor inversión que hace actualmente el Gobierno en esa línea se da en formación y capacitación, con el objetivo de que las personas puedan vincularse fácilmente.

“Hay grandes retos, porque a veces no tienen formación básica, entonces trabajamos en la formación para el trabajo. Es una población a la que hay que hacerle grandes inversiones”, afirmó el Viceministro a elempleo.com.

El papel del Mintrabajo

El Ministerio cuenta con la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo, cuyo objetivo es el desarrollo del trabajo decente en Colombia y además regula la protección de los derechos fundamentales, en particular de las poblaciones vulnerables: jóvenes trabajadores, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, afrocolombianos, adultos mayores y trabajadores rurales.

“El Ministerio ha formado alrededor de 8.500 víctimas con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos, donde los formamos en algo que sea muy competitivo para la industria en temas de soldadura y Outsourcing de Procesos de Negocio que les facilite conseguir trabajo formal rápidamente”, afirma Gómez.

En 2014, hubo 1’579.891 aprendices de población vulnerable en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, entidad que aporta a la inclusión social e intermediación laboral a través de la formación profesional.

Programas y oportunidades

Adicionalmente, el Departamento para la Prosperidad Social cuenta con diferentes programas como ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’, ‘Paz, Desarrollo y Estabilización’, ‘Familias en su Tierra’, entre otros, que benefician y apoyan a la inclusión social y laboral de quienes están en situación vulnerable. También entidades como la Cámara de Comercio y el Programa de Transformación Productiva aportan a esta iniciativa.

“Con el Ministerio de Trabajo hemos adelantando una estrategia que nos ha permitido capacitar a 3.000 personas de población vulnerable para vincularlas laboralmente”, destacó César Peñaloza, gerente general del Programa de Transformación Productiva, en el congreso de Contact Centers y Business Process Outsourcing realizado el 22 de abril.

Por su parte, Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial en la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que aunque no se tienen cifras claras de la población vulnerable activa en planes de emprendimiento, sí existe una participación.

“En convenio con la Agencia Colombiana de Reintegración venimos trabajando en unos acompañamientos a las personas en proceso de reintegración para ayudarles a desarrollar sus planes de emprendimiento y a que hagan el proceso de reinserción en la sociedad a través de la generación de fuentes de ingreso y de trabajo no solo para ellos sino para más personas”, asegura Castaño.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/noticias_laborales/inclusion-social-indispensable-para-mejorar-el-empleo-en-colombia-/15622380

Chatea con nosotros