Progresividad de pago en la matricula mercantil. No pagarán el costo de la matrícula mercantil durante en el primer año a partir del inicio de su actividad económica principal. En los siguientes dos años pagarán el 50% y 75% de la tarifa establecida, respectivamente.

Progresividad en el impuesto de renta. No pagarán impuesto de renta en sus dos primeros años de operación. En los siguientes tres años, lo pagarán de manera progresiva: 25%, 50% y 75% de la tarifa general establecida, respectivamente.

Progresividad en el pago de parafiscales. El descuento aplica dependiendo del tiempo que la empresa lleve desarrollando su actividad económica principal, así:
 

  1. Descuento del 100% en los dos primeros años de desarrollo de la actividad económica principal.
  2. Descuento del 75% en el tercer año.
  3. Descuento del 50% en el cuarto año.
  4. Descuento del 25% en el quinto año.
 

Para las pequeñas empresas creadas en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, los beneficios sobre impuesto a la renta y parafiscales, tendrán la siguiente aplicación:
 

  1. Pago del 0% de la tarifa normal o plena, en los primeros 8 años del inicio de la actividad principal de la empresa.
  2. Pago del 50% de la tarifa normal o plena al noveno año.
  3. Pago del 75% de la tarifa normal o plena al décimo año.
 

Son consideradas pequeñas aquellas empresas que no cuentan con más de 50 empleados y que sus activos no exceden en valor los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.833,5 millones de 2012).

tomado de:propais.org.co