Durante el 2014 se verán los mayores cambios para los contribuyentes por cuenta de la Reforma Tributaria de 2012. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, buscará facilitar el proceso a través de formularios gratuitos y declaraciones a través de internet.
La directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, señaló además, que para las personas naturales, cuyas declaraciones comienzan en agosto, se proyecta enviar los formularios impresos a los domicilios, siempre y cuando tengan su dirección actualizada en el RUT.
Explicó que aunque la gratuidad de los formularios a través de internet ya estaba habilitada, ahora las personas podrán acceder gratuitamente a aquellos solo en los 63 puntos de contacto de la entidad en todo el país y no en Servientrega, como se venía realizando.
La idea es que los formularios físicos sean la última opción para los contribuyentes, ya que reclamarlos no va a ser tan sencillo, pues se debe comprobar que la persona sí debe pagar dicho impuesto, para evitar acumuladores.
“Se busca aumentar el número de personas que diligencian sus declaraciones en internet, para facilitar el proceso y evitar errores en la misma”, puntualizó Rico.
Aumento en autorretención
El principal cambio que llegó en 2014 fue el aumento de la autorretención del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree). Ahora las personas jurídicas que tenían una tarifa de 0,3 % pasarán a 0,4%; los de 0,6 % a 0,8 % y a quienes se les aplicaba 1,5 % pasarán a 1,6 %.
Adicionalmente, a las actividades de telecomunicaciones se les aumentó la tarifa de 0,6 % a 1,6 %.
Según la Dian, este aumento es consistente con el hecho de que las empresas dejan de pagar 8,5 % de los parafiscales en salud, los cuales se eliminaron desde el primero de enero de este año para el empleador.
“Había que armonizar la tarifa de autorretención del Cree con el menor recaudo que se va a tener por los aportes en salud”, explicó Rico.
Sin embargo, Pedro Sarmiento, director de Impuestos de Deloitte, señaló que el aumento de tarifas podría generar más saldos a favor, especialmente “porque no se ha visto cuál es el comportamiento del Cree, no se sabe si las tarifas son las adecuadas”.
Las nuevas tarifas de autorretención del Cree, que se declara mensualmente por parte de las empresas con ingresos brutos superiores a $2469 millones en 2013, tuvo su primer problema en 2014.
Pese a que en diciembre se había expedido el decreto con las modificaciones, que se aplicaban desde el primero de enero, este no se publicó en el diario oficial, por lo que las empresas se estaban haciendo las de la vista gorda con el aumento.
Ante esto, la Dian evaluó la mejor opción para superar el impasse y la semana pasada se expidió un nuevo decreto derogando el anterior y estableciendo las nuevas tarifas que están vigentes desde el 9 de enero. Según la entidad, no habrá inconvenientes con los formularios por las tarifas mixtas.
Tomado de: elpais.com.co