¿Conseguir que nuestra actividad diaria se convierta en algo que nos llene plenamente es una utopía? Para Juan Manuel Martín Menéndez, escritor, conferencista y consultor, es perfectamente posible sentirse a gusto y satisfecho, tanto en aquello que hacemos para ganarnos la vida como en lo que desarrollamos fuera del trabajo.

Según este psicólogo, autor del libro Que tengas un gran día, lograr la felicidad y el éxito en el trabajo y la plenitud de vida son tres objetivos que pueden parecer ajenos e incluso estar en conflicto entre sí, pero que en realidad no son incompatibles, sino que se encuentran íntimamente relacionados.

“Existe una relación directa entre los diversos componentes psicoemocionales de nuestros mundos laboral y personal”, explica Martín Menéndez.

Según este escritor, “ya disponemos de evidencias científicas que demuestran algo que el propio sentido común nos dice y las empresas ya empiezan a tener en cuenta: cuanto más felices nos encontramos en nuestro trabajo, mayor es nuestro rendimiento, más se despliegan nuestras capacidades; y más posibilidades tenemos de conseguir el éxito en aquello que nos propongamos”.

“Hay compañías que están creando un nuevo puesto directivo, el director de felicidad del empleado, entre otras razones porque se han dado cuenta de que el grado de bienestar y satisfacción de sus trabajadores tiene un impacto directo en el éxito de la compañía y en su cuenta de resultados”, añade.

“Por otro lado, cuando hablamos de plenitud de vida, ¿no estamos hablando de felicidad, satisfacción, disfrute y realización personal? En la medida en la que experimentemos un mayor grado de todo ello, viviremos mejor”, señala Martín Menéndez.



¿ES POSIBLE SER FELIZ SIEMPRE?

“El trabajo, como faceta de nuestra vida a la que dedicamos una buena parte de nuestro tiempo, puede y debe contribuir a nuestra plenitud vital. Sin embargo, varios estudios realizados recientemente en España concluyen en que no más de un 13 por ciento de las personas empleadas se sienten felices en su puesto de trabajo, por lo que lograr la satisfacción y el disfrute laboral es una necesidad creciente entre los trabajadores”, explica el especialista.

A la pregunta de si es posible que cada jornada pueda ser un gran día, Martín Menéndez contesta: “Esto es como preguntarse si es posible ser feliz en la vida. Mi experiencia es que la felicidad no es tanto un estado de permanente éxtasis existencial, sino una sensación general de satisfacción con la vida, salpicada de momentos y de emociones positivas como la ilusión, la pasión o el disfrute”.

Este psicológico define un “gran día” en el trabajo como aquel en el que hemos logrado lo que nos habíamos propuesto, o hemos sacado adelante nuestro trabajo disfrutando con nuestra actividad y.

“¿Es posible lograr que todos los días sean así? Afirmar esto sería no estar en contacto con la realidad, porque hay días que se tuercen las cosas o que nos encontramos con situaciones adversas que no ayudan mucho. Pero si activamos una serie de principios humanos universales podemos llenar nuestra vida de grandes jornadas”, enfatiza.

“Indudablemente, habrá días, o incluso etapas, en los que no nos sintamos muy felices. Aunque las adversidades, las dificultades y los retos son parte inherente de la existencia y todos compartimos la misma naturaleza humana, cada persona es diferente y las realidades en que nos podemos encontrar inmersos se pueden vivir y afrontar de maneras distintas, ¡todo depende de nuestra propia mirada!”, señala.



SEIS CLAVES PARA UNA VIDA PLENA



1. Introducir la actividad física en nuestra vida.



2. Buscar lo positivo en cada situación.



3. Mirar nuestra vida con los ojos de la gratitud.



4. Mantener relaciones positivas.



5. Utilizar nuestro potencial creativo.



6. Divertirnos en nuestro ámbito laboral.

EFE

Tomado de: https://www.portafolio.co/portafolio-plus/ser-feliz