Las actividades se centran en la política pública de educación y su incidencia en la calidad. El gremio piensa que hay normas que impiden alcanzar esta meta.

De este encuentro saldrá el próximo viernes una declaratoria que harán llegar a todos los sectores de la sociedad. “Estos escenarios tienen que ser pioneros para decirle al Gobierno Nacional que la Ley 715 tiene muy afectado el sector, puso la educación en un plano económico y ahí estamos equivocados”, manifestó Cristóbal Trujillo, presidente de la Asociación de Directivos Docentes de Caldas (Asdecal).
 

Agregó que el problema estructural es que se tiene la Ley marco de educación, (115 de 1993), pero no se refleja en la escuela, no llega a niños ni a maestros porque la Ley 715 de 2001 puso cortapisas.
 

NO ES NEGOCIO
 

Según los docentes directivos la 715 generó hacinamiento en las aulas, cargas laborales abrumadoras para los profesores, ausencia de psicólogos y profesores de educación física y de artística en las escuelas. Por ello se pide derogar esta norma para dejar que la 115 fluya y desarrolle los principios de la Constitución.
 

“Los directivos nos dedicamos a administrar, a gerenciar todo, menos a la pedagogía y la academia. La Ley general dice que el preescolar es de tres grados (prejardín, jardín y transición) y eso solo lo tienen los colegios privados, los niños pobres de Colombia no tienen derecho a tres años de formación, arrancan la carrera de su vida en desventaja porque solo se les permite un año de transición; aunque en Manizales hemos avanzado al tener el preescolar de tres grados en 15 instituciones, pagado con recursos municipales”, explicó Trujillo.
 

Senen Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), dice que tratar la educación como negocio es característica de la teoría neoliberal. “En los últimos tiempos de no evaluarse nada se pasó a evaluar todo, pero menos la política educativa del Gobierno Nacional”.
 

Manifestó que la anterior ministra de Educación Cecilia María Vélez produjo una profunda transformación en el Ministerio para hacer de la educación una inversión del empresariado nacional. Reconoció que se lograron articular sistemas de información, pero criticó que esto se utilice para imponer políticas que destruyen la calidad.
 

“Por ejemplo, establecer un precio por cabeza de niño en la escuela, cuya suma permite financiar las nóminas de los docentes y esto trae un efecto perverso: más niños por aula”.
 

CUESTIÓN DE DERECHOS
 

Orlando Pulido, asesor de la Relatoría Especial para Naciones Unidas en derecho a la educación, plantea que está mal formulado el énfasis de la calidad educativa porque oculta la necesidad de tener una perspectiva integral.
 

“Se ha instalado la idea de que la calidad es el principal problema de la educación, y lo que pensamos desde otros ámbitos, en América Latina y en el movimiento educativo internacional, es que se debe enmarcar en las garantías al derecho a la educación. Podemos mejorar la calidad de los procesos educativos en el aula o la formación de los docentes y no resolver los problemas para el disfrute pleno del derecho a la educación”, dijo.
 

Agregó que no puede haber una buena educación si no interactúan todas sus dimensiones, el problema es como se han concebido los sistemas y como se están administrando.
 

MINEDUCACIÓN, EN LA OTRA ORILLA
 

Mauricio Perfetti, viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, habló ayer con LA PATRIA sobre la posición del magisterio de derogar leyes para que haya calidad educativa.
 

– ¿Qué se debe hacer para alcanzar la calidad educativa?
 

Como plantean el presidente Santos y la Ministra Campo, lo fundamental es transformar la práctica de aula, y para eso el gobierno puso en marcha el programa Todos a aprender; dirigido a que a través de diversos instrumentos, como el acompañamiento a los docentes en el aula, se mejoren los logros educativos.

Experiencias y estudios internacionales muestran que los países que más rápido han logrado avanzar en calidad son los que han buscado transformar la práctica de aula, y en eso los rectores se vuelven fundamentales, son los líderes pedagógicos.
 

– Expertos y participantes dicen que se debe derogar normas que impiden alcanzar este logro, ¿lo cree así?
 

Para nada, hay que hacer es uso de todos los instrumentos que nos ofrece la normatividad del sector.
 

– ¿Llegar a un acuerdo será muy difícil?
 

(Risas). Hay que esperar qué es lo que dicen.
 

EL GREMIO OPINA
 

¿Qué se debe hacer para tener la calidad educativa deseada?
 

Maryori Forbes, supervisora de la Secretaría de Educación de San Andrés
 

Tener más recursos para sostener las escuelas y lograr la colaboración de los padres de familia con las instituciones educativas y los docentes.
 

Diego Fernando Mosquera, presidente de la Asociación de Directivos Docentes del Quindío
 

La situación es complicada por la aplicación de un modelo econométrico que busca privilegiar lo técnico y de cobertura sobre la calidad. Hay que descongestionar las aulas.
 

Beatriz Correa, rectora de institución educativa en Tulúa (Valle del Cauca)
 

Que de verdad haya una reforma política que permita mirar la educación desde un punto de vista humano y no económico.
 

Pedro Vidal Ramírez, rector de la institución educativa Cristobal Colón, de Armenia (Quindío)
 

Nos exigen solucionar problemas como la drogadicción, el matoneo, la prostitución infantil. Los intervenimos a través de los medios pedagógicos que tenemos, pero no contamos con los recursos para hacer acompañamiento.

Tomado de: eluniversal.com.co