El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseveró hoy que habrá más beneficiados que perjudicados con la reforma tributaria, sostuvo que los ingresos de las Cajas de Compensación Familiar no serán afectados y auguró que con los cambios, muchos sectores que hoy evaden los impuestos, dejen de hacerlo y comiencen a pagarle al Estado.

Insistió en que el proyecto incentivará la generación de empleo. “Llegó el momento de darle un alivio a las empresas para que contraten mano de obra“, anotó.

Cárdenas Santamaría, en una extensa y didáctica entrevista con Caracol Radio, explicó los alcances de las medidas que adoptará y está proponiendo el Gobierno con la proyectada Reforma Tributaria, que entrará para ser estudiada por el Congreso con mensaje de urgencia.

Uno de los grandes cambios será el impuesto a la renta, que beneficiará a cuatro millones de colombianos que pagan retención en la fuente, pues actualmente el tributo tiene un problema de diseño ya que con la acumulación de deducciones por salud, educación y demás temas, algunos colombianos con ingresos de 40 millones de pesos terminan pagando sólo el 5 % de impuesto a la renta.

“Por cada hijo menor de 23 años, el contribuyente podrá presentar un gasto total máximo mensual por un millón de pesos, máximo dos millones o sea por dos hijos, porque es que se ha dado que presentan matrículas de colegios de 10 millones de pesos, más aportes de salud y eso multiplicado por cuatro hijos y eso termina acumulándose y deduciéndose”, indicó Cárdenas Santamaría.


Sobre los precios y los impuestos de la gasolina, el titular de la cartera de las finanzas públicas dijo que se pretende unificar los tributos
que van directamente para el Estado colombiano y estipularlo en pesos, para desligar el aumento a los precios internacionales crudo.

“El impuesto a la gasolina es de 2.600 pesos, que están constituidos por el impuesto global, IVA (para el Estado) y la sobretasa. Buscamos crear en un solo, fijado en pesos”, señaló.


Los problemas que ha identificado la Dian en el pago del IVA de los restaurantes es que unos no lo cobran, otros lo cobran pero no lo reportan
, y los empresarios aseguran que es porque la tarifa (16 %) es muy alta.

El ministro aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para disminuir la evasión, por eso se disminuirá al 7 % el IVA, valor que no podrá ser deducible.

“Los restaurantes están gravados con el IVA del 16 %, pocos restaurantes no lo pagan y otros que sí están pagando pero no los declaran. Queremos pasar ese IVA del 16 % al 7 %, como un esfuerzo para que no haya evasión”, puntualizó.

Tomado de: caracol.com.co