En el informe “El trabajo en el mundo 2014: el empleo en el centro del desarrollo”, la OIT espera que este año se observe un incremento menor del desempleo que en años precedentes.

 

Las estadísticas muestran que en 2013 el desempleo mundial se situó en “poco menos de 200 millones de personas” y los economistas de la organización “estiman que el desempleo aumente en 3,2 millones en 2014”.

 

Adicionalmente, para 2019, y teniendo en cuenta las actuales tendencias, el desempleo alcanzará los 213 millones de personas”.

 

Durante los próximos cinco años, el 90 por ciento de los empleos se crearán en países emergentes y en desarrollo, algo positivo porque la OIT considera que esas economías necesitarán crear 200 millones de nuevos empleos, de los 213 que se precisarán en todo el mundo, “para hacer frente a una población en edad de trabajar cada vez más numerosa”.

 

Esto significa que los países en desarrollo deberían crear 40 millones de empleos cada año, algo que, a entender de la OIT, tendrá un impacto “significativo” sobre los flujos de migración.

 

El reporte también destaca que el número de trabajadores pobres sigue siendo alto a pesar de los muchos progresos alcanzados. “La menor incidencia de los trabajadores pobres en muchos países del mundo en desarrollo ha sido notable. Con todo, 839 millones de trabajadores en los países en desarrollo que ganan menos de 2 dólares al día”.

 

El caso colombiano

 

El informe de la OIT coincide con el inicio de la Conferencia Internacional del Trabajo, la número 103, que se celebra en Ginebra, Suiza, y a la que asiste el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, José Noé Ríos.

 

En las reuniones de las Comisiones que se realizarán por espacio de dos semanas, el funcionario resaltará las políticas de generación de empleo y formalización que viene liderando el Gobierno.

 

Destacará que en materia de generación de empleo, más de 2,3 millones de puestos de trabajos nuevos se han creado y hará énfasis en la inclusión de formalización que adelanta el Ministerio en los diferentes grupos de población como en servicio doméstico, taxistas, madres comunitarias.

 

A pesar de los avances que quiere mostrar el Gobierno, algunos académicos sostienen que aunque bajó el desempleo, la tasa supera el promedio latinoamericano.

 

Germán Nova, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, comenta que la tasa de desempleo se ha reducido porque se ha generado empleo, pero también obedece al deterioro del mercado laboral.

 

“Uno de los factores que genera ese fenómeno es la proliferación de contratos a término definido, que no pertenecen propiamente a la nómina de personal de una empresa y que son de carácter temporal”, explica.

 

Otro tema de reflexión en el caso colombiano es el subempleo, que llega a más del 32 por ciento del mercado nacional. Para que una situación llegue a esta categoría debe cumplir alguna de estas características: jornadas de trabajo cuya duración es menor a la habitual, una remuneración cercana al mínimo legal vigente y que el trabajador esté vinculado a empleos para los que no se preparó.DICEN DE…

 

EL MAL DE LA INFORMALIDAD

 

La informalidad laboral cobija a aquellas personas independientes que no cuentan con protección social, y se calcula podría llegar a un 40%. Esa proliferación requiere respuestas más ágiles por parte del Estado, porque las existentes son muy lentas frente a la dinámica del crecimiento de la informalidad laboral. Es necesario que se le garantice a esa población cobertura en seguridad social, es decir salud y pensión.

 

EN DEFINITIVA

 

El desempleo se mantendrá como una de las preocupaciones en todo el mundo y cada Gobierno deberá aplicar políticas que permitan un desarrollo sostenible en ese frente.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/habra_203_millones_de_desocupados_en_el_mundo/habra_203_millones_de_desocupados_en_el_mundo.asp