La suspensión temporal de restaurantes con el rótulo de ‘cerrado por evasión’, aplicada por la Dian por incumplimiento de normas como la expedición de prefacturas en vez de facturas, entre otras irregularidades, más la campaña publicitaria antievasión del IVA que adelanta la entidad en televisión, tienen molestos a los restauranteros.

Según Iván Bohórquez, presidente de la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres), el gremio comparte la intención de la Dian de perseguir lo ilegal para beneficiar a los que sí le juegan limpio al país, teniendo en cuenta que el sector de los restaurantes está siendo afectado por la informalidad, que es del 80 por ciento.
 

Sin embargo, agrega, el problema está en la forma.
 

“No estamos en contra de que se castigue al evasor (…), a los restaurantes les cuelgan de una vez la culpa: ‘cerrado por evasión’, cuando en muchos casos solo se trata de una inconsistencia en el nombre o cualquier otro error de forma”.
 

PROPUESTA A LA CARTA
 

Bohórquez señala que además de la situación puntual que se presenta con la estrategia de la Dian para reducir el uso indebido de la prefactura (en muchos casos para evadir el aporte del IVA), el representante de Acodres manifiesta que, en una eventual reforma, los restaurantes también requieren un alivio a lo que consideran una pesada carga tributaria, la cual se suma a los altos costos de los servicios públicos y los parafiscales.
 

“Proponemos tener un IVA del 10 por ciento, como en el alojamiento, teniendo en cuenta que los restaurantes no tenemos impuestos descontables.
 

Creemos que es clave revisar el tema de los parafiscales, que lleva a muchos restaurantes a no abrir los domingos para evitar incurrir en informalidad en el pago de los empleados, porque los ingresos que se obtienen en ese día se van en gastos laborales”, señala el dirigente gremial.
 

Otra de las alternativas que ponen sobre el tapete es la de manejar un impuesto al consumo, de 7 por ciento, a cambio del IVA, además de la posibilidad de incentivar también al que cumple y no solo ofrecer amnistías y descuentos a los morosos.
 

Según el presidente de Acodres, las conversaciones con la Dian ya se iniciaron y destaca la receptividad del equipo, aunque el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, les manifestó que, para pensar en incentivos, primero hay que lograr que suba el recaudo de los restaurantes, al menos a 40 o 45 por ciento, pues ahora solo es del 15 por ciento sobre el total de IVA.

Tomado de: Portafolio.co