• “Este es un trabajo conjunto entre ambos Gobiernos, con el que buscamos que compartir seguridad social para colombianos y ecuatorianos que han trabajado en su vida en los dos países”, R. Pardo, MinTrabajo.

  • Hoy hay 350 mil colombianos en Ecuador, de los cuales 60 mil son refugiados.

El ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, y el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas Dávila, suscribieron un acuerdo que busca que los nacionales de ambos países puedan compartir la protección social con el fin de obtener una pensión conjunta.

Las pensiones serán reconocidas con base a este acuerdo para los trabajadores colombianos que residan en Ecuador y visceversa, y se harán efectivas, en las mismas condiciones y con igual extensión que a los propios nacionales que residan en cada país. Así mismo las prestaciones económicas no estarán sujetas a reducción, modificación, suspensión, supresión o retención por el hecho de que el beneficiario se encuentre o resida en el territorio de la otra parte contratante y se le harán efectivas por la parte contratante que las haya reconocido.

El director de la cartera laboral, Rafael Pardo, aseguró que con esta iniciativa ambas naciones contribuirán en el bienestar de los colombianos que residen en Ecuador y los ecuatorianos que residen en Colombia.


“Este es un trabajo conjunto entre ambos Gobiernos, con el que buscamos que compartir seguridad social para colombianos y ecuatorianos que han trabajado en su vida en los dos países, y que hoy ya es una realidad, Hoy hay 350 mil colombianos en Ecuador, de los cuales 60 mil son refugiados”.

El presente acuerdo entrará a regir una vez las partes reciban notificación escrita del cumplimiento de todos los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios.

El convenio fue suscrito en el marco del Encuentro Presidencial y Primera Reunión Binacional, en Tulcán, Ecuador, en la que asiste el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, algunos ministros del gabinete, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y varios de los ministro de ese Gobierno.

Igualmente, este pacto permitirá reforzar el trabajo conjunto entre los dos países para el diseño de estrategias y acciones que faciliten el intercambio para fortalecer la promoción de la empleabilidad y protección de los derechos laborales; eI trabajo conjunto para la investigación y difusión de estudios, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en dialogo social, inspección, vigilancia y control, así como mecanismos de cooperación.

Tomado de: mintrabajo.gov.co