Así se lo manifestó a EL NUEVO SIGLO el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que sin fijar fecha para su radicación indicó que por el momento se viene avanzando en su construcción con un equipo de 25 personas.

Echeverry aclaró que ya está casi lista para ser presentada en el Legislativo.


EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la reforma tributaria que viene preparando el Gobierno?


JUAN CARLOS ECHEVERRI:No, estamos trabajando muy duro desde hace más de un año con el Director de la DIAN.

Estamos avanzando. El país conoce unas puntadas fundamentales de este proceso, y esperamos tenerla lista muy pronto.


ENS: ¿Y cómo se está avanzando en la construcción de la Reforma?


JCE:Hay unos grupos de trabajo de más de 25 personas que han estado adelantando. Y lo que puedo decir es que estamos muy adelantados.


ENS: ¿Habrás más impuestos en la reforma tributaria?


JCE:Como se les dijo a ustedes, será una reforma para la equidad, para la eficiencia, para la limpieza y para la adaptación internacional.


ENS: ¿El Congreso está preparado para estudiar más reformas?


JCE:Ese es un tema que se le tiene que preguntar a los congresistas. No al Ministro de Hacienda 


ENS: ¿Y el tema de las regalías cómo avanza?


JCE:Ya tuvimos las regalías del Meta, el OCAB del Meta, presentaron más de 500 proyectos por 800.000 millones de pesos. Los dividimos entre  los que son terminación de proyectos anteriores. Esos son los que le vamos a dar prioridad; y segundo los que van hacer de educación, de salud, los que van hacer de vías, de vivienda.

De manera que ahí vamos avanzando. Meta es el OCAB más importante, es que más recursos tiene.

De manera que ya estamos empezando a aprobar proyectos.


ENS:De otro lado no hay reforma a la justicia,¿ pero de donde saldrán los recursos para la Rama Judicial?


JCE:Del presupuesto público. Recuerde que habíamos incluido eso en la reforma constitucional. Que no haya sido aprobada no quiere decir que no seamos serios con esos recursos.


ENS: ¿Cómo se materializaran las ayudas para los hospitales que están en crisis?


JCE:Ya los recursos están disponibles, lo que se va hacer es guiarlos, orientarlos para que se paguen directamente a los hospitales. Pero los recursos están disponibles.

Los congresistas no creen

Senadores y representantes le aseguraron a este Diario que no hay ambiente en el Legislativo para que se presente una reforma tributaria.

Juan Mario Laserna, Partido Conservador

Aún no nos la han mostrado. Pero lo que se dice es que están aumentando la gravación en la base gravable de la gente de la clase media, de personas de ingresos por encima de un millón y medio, dos millones.

Creo en realidad que toca mirar bien porque están hablando de equidad y porque por ahora no se está hablando de los recursos que salen del erario del fisco.

Roberto Gerlein, Partido Conservador

Una reforma tributaria es inoportuna, porque si la economía está marchando bien tanto en el orden interno como el externo, y eso es compartirlo por el Ministro de Hacienda, si eso es así, ¿para qué vamos a cambiar la situación que se encuentra en óptimas condiciones? Yo lo que propongo es que se dejen las cosas como están.

Carlos Augusto Rojas, Partido Conservador

No sé cuáles serán las condiciones. Pero usted sabe que ninguna reforma tributaria es para aliviar a la gente. Eso siempre trae su veneno. Por eso se llama reforma tributaria. No dice proyecto de equidad social o económica. No la va a presentar. Está midiendo el pulso y el Congreso no le va jalar a líneas que sean para poner al pueblo a tributar más ahora.

Antonio Guerra, Cambio Radical

Hay señales contradictorias. Se había dicho que se iba a presentar el 20 de julio o más tardar esta semana que entra. Luego sale hace algunos días y el Ministro del Interior a decir que no hay proyecto de reforma tributaria a radicar, sino en la mitad del periodo de sesiones. Estamos hablando como en septiembre.

De manera que las señales son equivocas.

Pero igual el Congreso está a la expectativa de recibir el mencionado proyecto, que yo creo según mi percepción no se va a presentar este año. Entre otras cosas porque no podríamos aprobar una reforma tributaria tan anunciada, que la han calificado de estructural y con profundos cambios, en tan solo tres meses, cuando debe iniciar su vigencia tributaria a partir del próximo primero de enero.

Jorge Enrique Robledo, Polo Democrático

Está por verse. Yo supongo que será una reforma tributaria para hacer todavía más plutocrático el sistema de impuestos en Colombia.

Viniendo del presidente Juan Manuel Santos, eso creo que es lo que va a suceder.

Pero habrá que esperar cuando llegue. Yo no creo que vaya ser de equidad social, si han venido anunciando aumentos en el IVA y bajarle los impuestos a los monopolios y a las transnacionales.

Si usted mira lo que han anunciado son dos cosas: bajarle los impuestos a los monopolios y a las transnacionales; y para compensar subirle los impuestos al IVA y a las capas medias, asalariadas. Ese es el norte que nos han planteado.

Es lo que pienso que va suceder y además porque esa es la línea del Fondo Monetario Internacional. Al Ministro lo condecoraron los banqueros de América, porque es un hombre que funciona siempre de acuerdo con las concepciones del Fondo Monetario Internacional.

Mauricio Ospina, Polo Democrático

Creo que la popularidad del presidente Santos está tan baja y sus relaciones con el Congreso tan difíciles, que veo muy complicado una reforma tributaria que haga justicia en este país, que grave a los grandes propietarios y que definitivamente disminuya todos los impuestos que se le ha colocado a la canasta familiar.

Esperaremos, la evaluaremos y tendremos una posición muy a las necesidades del país.

El Ministro dice muchas cosas y los hechos son contradictorios.

Ángel Custodio Cabrera, Partido de La U

Tenemos que escuchar en el Congreso, a todos los gremios económicos del país, a los diferentes sectores gremiales y lo más importante escuchar también a los sectores sociales.

Jaime Alonso Zuluaga, Partido de La U

Dada la situación que está provocando la crisis financiera internacional, la caída de los precios de las materias primas y la disminución en el crecimiento de la economía, este es el peor momento para que se adelante una reforma tributaria.

Es inconveniente y si se adelanta tendría consecuencias nefastas para los contribuyentes.

El Gobierno debe tomar nota que la actual coyuntura política es la peor que se puede presentar dadas sus relaciones con el Congreso y al mensaje equivocado que este hecho produjo dentro de los inversionistas.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co