El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry manifestó, en Caracol Radio, que el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre del 4.7 por ciento, fue un hecho muy positivo a pesar de los problemas de la situación de la Eurozona.

Añadió que se espera un repunte de las obras públicas cuando los gobernadores y alcaldes comiencen a ejecutar las inversiones en lo que resta del año.

Dijo que en la reunión el presidente Santos hizo una anotación en el sentido que se puedan comprar más dólares por parte del Banco de la República para fortalecer las reservas internacionales.

Según el ministro de Haciend, durante el encuentro se analizó el tema de la tasa de interés de intervención del Emisor, para hacer frente a eventuales problemas originados por la crisis de la Eurozona.

“Sí la recesión internacional tocara nuestras puertas uno de los instrumentos es disminuir la tasa de interés y eso no tiene ningún misterio y así lo dijo José Darío Uribe, gerente del Banco de la República “, comentó.

Explicó que una reducción en la tasa de interés podría generar una mayor dinámica en el consumo por parte de los jefes de hogar.

Echeverry reconoció que la reducción en los precios internacionales del petróleo podrían tener unos efectos en los ingresos del Gobierno y es un tema central.

Para el presente año las proyecciones en los precios del crudo son de 98 dólares.

De acuerdo con el alto funcionario, en el primer semestre del año se han registrado unas buenas utilidades por parte de Ecopetrol y recordó que el Gobierno recibe este año las utilidades correspondientes al año 2011 y las dificultades se podrían dar en el 2013.

Por ello, estimó que el presupuesto de la Nación para el próximo año tendrá que ser más ajustado a la realidad económica de la Nación y de las variables del petróleo.

El ministro Echeverry señaló que hay que mirar con detenimiento la posible desaceleración del crecimiento de China del 10 al 7 por ciento.

Añadió que esto puede ser una buena noticia para Colombia por los costos laborales y se podría atraer ciertas industrias al país.

Tomado de: caracol.com.co