Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Domingo Tovar, quien explicó que el próximo jueves a las 7 de la mañana presentarán el documento en el que “se depositarán las constancias de por qué no fue posible llegar a un acuerdo”.

Para el directivo sindical, definitivamente “se acabaron las negociaciones”, por lo que a partir del mismo jueves el Gobierno Nacional está facultado para expedir tal decreto.

Adicional a ello, el presidente de la organización obrera fue enfático en decir que esa habría sido la verdadera intención del Ejecutivo pues “hemos ido avanzando e intentamos concertar pero hay un Gobierno que así terminó imponiendo la votación en la reforma tributaria con extras, pues no es extraño que tome una decisión similar en este tema”.

Indicó que continuarán con una convocatoria para realizar una movilización que tendrá como objetivo el “hundir la reforma y seguir con el acto de consolidación de una nueva política para este país”.

Tovar recalcó en que el Gobierno terminará aumentando 20 mil pesos el salario mínimo.


Sin cambios

Opinión contraria es la que tiene el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores y presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, quien presentó ayer el documento de explicaciones ante el Ministerio de Trabajo.

Mejía se mostró optimista frente a un posible consenso al que se llegue el próximo jueves cuando “nos reuniremos para llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, sostuvo que los diálogos entre las partes ha tenido un camino complicado puesto que “para mí es muy difícil negociar con cuatro frentes diferentes. Cada una de las centrales obreras van para lados diferentes y cada uno pide un porcentaje distinto”.

En diálogo con este diario reiteró que como sector privado no cambiaran su propuesta única de que el ajuste del salario sea del 3,5%.

Añadió que el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre para expedir tal y que el incremento “podría ser del 5% con todas las implicaciones que tendría para la economía pero no sabemos porque esa es una decisión del Gobierno”.

Cabe recordar que hasta el viernes pasado cuando finalizaron las negociaciones de la Comisión Tripartita, la Central Unitaria de Trabajadores plantearon que lo ideal sería aumentar en un 10% el salario mínimo, lo que representaría 56.670 pesos y con lo que quedaría un sueldo de 623.370 pesos.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, reiteró que el incremento debería ser del 7,85%, es decir menos de 45 mil pesos para fijar un sueldo 612.036 pesos mensuales.

En cuanto a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), liderada por Luis Miguel Morantes, la propuesta se mantuvo en que fuera del 8%, unos 45 mil pesos.

Hace pocos días, el representante a la Cámara, David Barguil, dijo que la Reforma Tributaria “reduce en 13.5% los costos salariales para los empresarios, por lo tanto hay suficiente margen para incrementarlo”.

Su propuesta se basó en que se debe hacer sobre la meta de inflación de 2013 de 3%, “y se reconozca además un incremento real a los trabajadores de 2.5%, para un total de 5.5%. El aumento significaría 31.169 pesos, para que el salario mínimo del próximo año quede en 597.869 pesos”.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co