El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que la reforma tributaria, que inicia esta semana su trámite en el Congreso de la Republica, hará más equitativo el recaudo de impuestos.

El funcionario dijo que “todo lo que planteamos en la reforma tributaria afecta a todos los sectores de la economía, son medidas transversales que no van dirigidas a actividades específicas”.

La reforma plantea la simplificación de las tarifas del impuesto a las ventas y pondrá a pagar renta a los colombianos que, estando en capacidad de hacerlo, no contribuyen con este impuesto.
 

Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, criticó la reforma y señaló que con ésta “se está hablando de que le van a subir a la clase media las tasas tributarias”.
 

Asimismo, el expresidente de la República, Ernesto Samper, recordó que desde su gobierno se busca plantear una Reforma Tributaria y señaló que la medida es una mala idea pues “los aportes al Sena, a las cajas es lo único que le queda a las clases medias”.
 

Previamente, el Ministro Cárdenas había planteado que uno de los propósitos de la reforma será también estimular la generación de más empleos formales con la eliminación de los impuestos al salario, como los aportes parafiscales.

Este último aspecto promete ser polémico, dado que hay sectores que se oponen al desmonte de la parafiscalidad, incluso al interior del Gobierno pues se considera un esquema de beneficios para los trabajadores a través del funcionamiento de entidades como el Sena, Bienestar Familiar y las cajas de compensación.

Descargar Video:

Tomado de: canalrcnmsn.com