El último trimestre de sesiones del Congreso promete ser agitado.

El Gobierno destapó ayer, después de un consejo de ministros, el paquete legislativo que tramitará en la presente legislatura, luego de hacer una revisión, a partir de 45 iniciativas que tiene presupuestadas.
 

De esas, solo 15 propuestas fueron priorizadas y más de la mitad (8) son de corte económico.
 

Una de las que más genera expectativas es la tributaria, que estaría prevista para entrar al Congreso en octubre próximo.
 

De ella, ha ratificado el ministro Mauricio Cárdenas, que no buscará recaudo, sino transformar aspectos que enredan el Estatuto Tributario y lo hacen inequitativo.
 

En cuanto a la reforma pensional, todo parece indicar que solo en tres semanas estará en manos del Congreso.
 

Al respecto, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, indica que la demora solo se debe a una serie de concertaciones al interior del Gobierno, que están pendientes, tras lo cual debe pasar por Comisión Nacional de Concertación con empresarios y sindicatos, para finalmente ser radicada en el Congreso.
 

Otro ‘hueso duro de roer’ será el proyecto de eliminación de los tres ceros del peso colombiano, que si bien ya había sido introducido en la agenda, fue propuesto por iniciativa legislativa y ahora será una de las prioridades del Gobierno.
 

“Es un proyecto que no tuvo suerte en la presentación pasada, pienso que por falta de pedagogía, y por no escuchar bien.
 

Es un proyecto que solo trae beneficios a un costo mínimo”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.
 

También se presentará en este periodo el proyecto de ley ‘Pague fácil, pague digital’, con el fin de darle un impulso a la inclusión financiera de los adultos mayores en el país.
 

Otras dos iniciativas de corte económico será clave para el impulso que necesita la economía del país.
 

Se trata del proyecto para establecer un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el que pretende crear una agencia comercial.
 

Adicionalmente, se cursará la ley estatutaria del sector salud, al igual que otras iniciativas para reorganizar el sistema Penitenciario y otro para beneficiar a los miembros de la Fuerza Pública.
 

LA GENERACIÓN DE EMPLEO, PRIORIDAD EN LOS CAMBIOS A LOS IMPUESTOS
 

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la reforma tributaria que están ajustando será para arreglar la estructura tributaria, pero sobre todo, para generar más empleo formal.
 

Manifestó que la economía está bien, la inflación se mantiene bajo control, están mejorando los indicadores de la industria y, en general, el panorama del país es bueno, más no así el del empleo y en especial el del formal.
 

En consecuencia, estimular ese renglón que hace falta por dinamizar, para que la sostenibilidad económica sea una realidad, será una de las metas de la reforma tributaria, la cual no traerá la intención de gravar con Iva la canasta familiar.
 

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al proyecto de sostenibilidad fiscal.
 

“Un país que mira con proyección de largo plazo y le imprime a su manejo económico una gran dosis de responsabilidad, tendrá un proyecto de Sostenibilidad Fiscal”.
 

El mandatario de los colombianos agregó que es necesario reglamentar ese tema para que “el concepto de la incidencia fiscal tenga un marco jurídico y unas reglas de juego claras, y así funcione de la mejor forma posible”.

Tomado de: Portafolio.co