Para el efecto propondrá reducir de 3 a 2 los impuestos que pesan sobre la compra de gasolina, con lo cual el precio de este combustible bajaría a 6 mil 360 pesos, según lo estableció el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

Los tres impuestos que en este momento gravan la gasolina son IVA (para la Nación), global (para los departamentos) y sobretasa (para los municipios), los cuales se reemplazarían por dos, de manera que quede uno nacional y uno territorial.

La Reforma Tributaria está incluida entre los 15 proyectos prioritarios de la agenda legislativa que el presidente Juan Manuel Santos definió la víspera con los partidos de la Unidad Nacional.

Las otras iniciativas que se tramitarán en el Congreso son la reforma pensional, el Código Electoral, el código Penitenciario, el código de convivencia ciudadana y una ley estatutaria sobre fuero militar.

Igualmente está incluido un proyecto para la eliminación de los tres ceros en el peso colombiano.

Para tratar de bajar el costo de los combustibles en Colombia, que son los más caros del mundo, se han presentado varios proyectos al congreso de la República, pero ninguno ha prosperado.

Quien más ha persistido en este intento, es el senador caucano Luis Fernando Velasco, quien precisamente, el pasado mes de agosto, conjuntamente con sus colegas Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo García Realpe, radicó dos iniciativas, con las cuales se busca reducir en 2 mil pesos el precio de la gasolina.

Los proyectos pretenden regular las cargas tributarias que afectan el precio de los combustibles, buscando la eliminación de la tarifa de marcación y el margen de continuidad, así como sacar de la fórmula el ítem denominado pérdida por evaporación.

Tambien se planteas modificar el ingreso al productor de gasolina motor, evitando que se fije de acuerdo a los precios internacionales que desconocen a Colombia como país productor.

Velasco señaló que la política de precios de combustibles del Gobierno es arbitraria pues no tiene en cuenta la condición de que Colombia es país productor de hidrocarburos.

“El valor del galón de gasolina generado por Ecopetrol no supera los $1.800; sin embargo, los ciudadanos tienen que pagar $3.800 por dicho producto, es decir que la utilidad de la empresa supera el 100%”, advirtió Velasco.

Según Velasco, “los colombianos pagamos el combustible más caro del mundo en calidad de país productor, pero a las transnacionales les regalamos plata por bajos costos a los combustibles, asunto que no termino de entender”.

El congresista sostuvo que “los combustibles son un bien estratégico en la economía. Por tal razón, si existe una política errada, se evidenciarán graves efectos en sectores como el transporte, los alimentos la salud, entre otros”.
“Siendo un país productor de petróleo y refinador de gasolina, Colombia está pagando precios tan altos como si exportáramos estos productos”, dijo Velasco al señalar que el nuestro es uno de los tres países productores que más pagan por los derivados del petróleo.

Además advirtió que “en Colombia, Ecopetrol es profundamente ineficiente refinando gasolina, pues mientras una empresa que produce un barril de petróleo, genera 92 productos derivados, Ecopetrol solo obtiene 31 galones de productos valiosos como la gasolina”.

Tomado de: Radiosantafe.com