A 48 horas de haber pasado a sanción presidencial el proyecto de reforma tributaria que regirá a partir del 1 de enero del 2015, el Gobierno dejó entrever el martes pasado que no descarta estudiar un futuro ajuste del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

 

“Estamos analizando las opciones y en el contexto del debate del presupuesto vamos a darle mucha importancia a los programas sociales y por eso necesitaremos más inversión”, manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a varios medios de comunicación al justificar el asunto.

 

Lo del IVA se abordaría probablemente en una próxima reforma, la que dijo no será estructural por ahora, pero se creará una comisión que entrará a estudiar el futuro manejo fiscal.

 

Actualmente la tarifa general del IVA en Colombia es del 16 % y cubre la mayoría de bienes y servicios.

 

En la nueva reforma, que aprobó el Congreso antenoche, no se tocó el IVA, ya que la esencia fueron los cambios en las tarifas del Impuesto a la Riqueza y al Impuesto para la Equidad, Cree, el cual recaerá en las empresas y personas naturales de mayores ingresos en el país.

 

A lo anterior, se suma el gravamen a los movimientos financieros o 4 x 1000, cuya vigencia se mantendrá hasta el 2018 para atender los proyectos del sector agropecuario que se apoyan con estos recursos.

 

También se desmontó la devolución de los dos puntos del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por las compras con dinero plástico, se crea una comisión para estudiar una reforma estructural, se garantizan subsidios en materia de energía para los estratos 1 y 2 y se descartó llevar a la cárcel a los evasores de impuestos a cambio de una sanción administrativa del 200%.

 

Cárdenas dijo que como complemento, la Dian tendrá que reforzar la lucha contra la evasión de impuestos, lo que implicará recaudar entre 2015 y 2018 alrededor de $20 billones solo por ese tipo de controles.

 

En total, en el cuatrienio, el Gobierno espera obtener $53 billones adicionales por la reforma, incluyendo los $12,5 billones que servirán para tapar el déficit previsto en el Presupuesto de la Nación para el 2015.
Habla Santos

 

Al resaltar los alcances de la nueva reforma tributaria, el presidente Juan Manuel Santos dijo , que en definitiva “la tributación es el mejor mecanismo para distribuir la riqueza”, y en ese sentido se han aprobado las últimas dos reformas tributarias tanto la de 2010, como la que pasó antier en el Congreso.

 

“La mejor inversión que puede hacer un rico es mejorar las condiciones de los pobres. Incluso desde el enfoque totalmente mercantilista”, dijo el Jefe de Estado, al resaltar que el impuesto a la riqueza o contra la pobreza lo va a pagar solo 0,1% de la población”, anotó.

 

Manifestó que en materia tributaria se hizo un estudio en 2011 en el que se comparaba el sistema colombiano con el de otros países, el cual mostró que los impuestos en Colombia, en lugar de mejorar la distribución, la empeoraba y por eso se emprendió la tarea de hacer las diferentes reformas tributarias.

 

A pesar de ello, diversos sectores políticos consideraron que la nueva reforma tributaria será lesiva, en especial para las medianas empresas, a la vez que podría afectar la generación de empleo el año próximo.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/estudian-posible-ajuste-impuesto-valor-agregado-iva