A partir de ahora todos los colombianos laboralmente activos con ingresos inferiores a un salario mínimo pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén o que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión, contarán con un apoyo del Estado para poder garantizar su bienestar durante la vejez.

El anuncio lo hicieron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, luego de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, haya aprobado esta iniciativa de la cartera laboral, con la que se busca brindarles una protección a millones de colombianos que no cuentan con los recursos para garantizar su bienestar en el futuro.

Los Beneficios Económicos Periódicos son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, de protección para la vejez, que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios. También, se busca que mediante una participación voluntaria con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo del 20% sobre su ahorro.


“Hemos creado este esquema pensando en siete de los 23 millones de colombianos laboralmente activos, que no alcanzan a devengar un salario mínimo ni cuentan con un mecanismo de protección para la vejez”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al asegurar que es una mecanismo que no compite con las pensiones pero que sí contribuye a reducir los niveles de pobreza en el segmento de la población que componen los adultos mayores.

Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este mecanismo, guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo.


“De esta manera, cuando el aportante llegue la edad de la jubilación, el Gobierno Nacional le entregará un subsidio del 20%, de acuerdo con lo que haya querido o podido ahorrar”, afirmó Pardo, quien añadió que los colombianos que en algún momento hayan hecho un aporte en Prima Media o en Prima Individual, pero que por determinadas circunstancias se vieron en la necesidad de suspender, pueden trasladar lo ya ahorrado a este nuevo esquema.

La reglamentación de estos aportes se hará en los próximos meses de tal forma que para diciembre se empiecen a crear los primeros aportes.

Tomado de: mintrabajo.gov.co