Este fue el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco de la discusión de la reforma tributaria con las comisiones económicas conjuntas, al alertar que el problema de la evasión de impuestos por parte de dichas fundaciones es de grandes magnitudes. “El gran problema que tenemos en materia de evasión es que hay una gran cantidad de entidades sin ánimo de lucro que buscan utilidades”.

Según la estimación del Gobierno, el sector recibe ingresos anuales por $130 billones y paga impuestos por $200.000 millones, “eso es una tarifa del 0,15%, es una cifra ínfima. Hay muchas fundaciones que en vez de jugar un papel social y dedicarse a generar bienes  en favor de la comunidad lo que hacen es generar utilidades”.

Aclaró que las entidades que realizan una actividad transparente se mantendrán, “los hospitales y fundaciones que tienen un objeto filantrópico no se afectarán, pero la gran cantidad de empresas que operan bajo dicha modalidad las pondremos en cintura. Que se mantengan todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que hacen bien su trabajo, que se les defienda su estatus, como muchas universidades y hospitales muy serios”.

Para ello, el Gobierno radicará el 20 de julio del próximo año un proyecto de ley para poner en cintura a miles de cooperativas y fundaciones que no tienen una función social, que solo buscan una utilidad y que no pagan impuestos por estar protegidas.

Es así que se adelantará un estudio por parte de una comisión, en la que participarán personas del sector sin ánimo de lucro que hacen un trabajo social, “ellos saben perfectamente cuáles son las condiciones bajo las cuales tienen que operar, y saben cómo muchos otros abusan de esa figura”.

Dicha comisión, que sesionará durante los próximos 6 meses, estaría conformada por directores de hospitales grandes, expertos, abogados y representantes de organismos internacionales.

De otro lado, durante la sesión de las comisiones conjuntas ayer se cumplió la etapa de socialización del proyecto de financiamiento, en la que el Ministro de Hacienda anunció que el martes será radicado el proyecto con mensaje de urgencia, señalando que el texto del borrador no será modificado.

“El Gobierno se mantiene en su propuesta inicial de manejar una reforma tributaria por cuatro años, aunque aceptará propuestas modificatorias como la del senador Antonio Navarro de introducir el impuesto a los dividendos. El Gobierno considera que es el más conveniente para el país: una reforma a cuatro años que mezcla el impuesto a la riqueza con una tarifa del 1,5%, con una sobretasa del CREE del 3%”.

Durante la intervención de los empresarios, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, advirtió que “los impuestos propuestos son muy altos y desestimulan la inversión en el país. Qué pasó con la reforma tributaria del 2012”.

A su turno, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, argumentó que los gremios están  dispuestos a participar en el financiamiento, pero “dudamos de su consistencia. Pido al Congreso que invite al Gobierno a ser consistente en materia impositiva. Los gremios son conscientes de la necesidad de tapar el hueco fiscal de 12,5 billones de pesos, pero solicitan al Congreso aprobar una ley de financiamiento fiscal”.

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana  de Minería, Santiago Ángel, adujo que los impuestos “afectan la inversión minera y la exploración. Si nos gravan va a ser difícil ver una nueva mina a largo plazo”.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2014-gobierno-le-meter%C3%A1-el-diente-fundaciones-evasoras.html