Seguiremos conversando hasta el último minuto del próximo 29 de diciembre, pues el 30 tendrá que fijarse el decreto, qué aspiramos, que sea concertado”, expresó Garzón, quien añadió: “No dejaremos de insistir en la posibilidad de un proceso de conversación y negociación permanente y lo que esté a mi alcance”.

 

El hecho es que al concluir este lunes las reuniones ordinarias de la llamada Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, los representantes de empresarios y trabajadores se declararon inamovibles en sus ofertas y exigencias de reajuste del mínimo.

 

Los empleadores se plantaron en un incremento del 4.2 por ciento y los sindicalistas en 9.5 por ciento, aunque el Presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, precisó que estaban dispuestos a flexibilizar su propuesta y además declaró su “disposición a continuar los diálogos a que haya lugar”.

 

Pese a la gran distancia entre las partes, el ministro Garzón sostuvo que se observó “un fuerte empeño entre los empresarios y sindicatos de insistir en un acuerdo, con una actitud moderadamente optimista y reiterativa que hay que buscar todos los espacios y en lo cual coincide el Gobierno, que hará todo lo posible por seguir de aquí al 30 de diciembre por concertar el decreto que define el salario mínimo”.

 

“El Gobierno Nacional no va limitar su accionar, en función de concertar y de poner de acuerdo a las partes”, precisó Garzón,

 

Para este miercoles y jueves están programadas nuevas reuniones formales de la Comisión de Concertación, pero el ministro dijo que independientemente seguirá promoviendo “reuniones privadas y bilaterales para buscar acercar las partes y haremos todos los esfuerzos entre empresarios y sindicatos”.

 

El ministro confirmó que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, durante su participación en la tercera reunión, manifestó que no se debe dar más largas a los encuentros, pues son escépticos en materia de los escenarios de concertación e insistieron en que se cumpla con el acuerdo pactado para para los pensionados, de reducir del 12 al 4 por ciento el pago en salud y los recargos nocturnos, temas que está en discusión en el Congreso de la República, con vigencia en la próxima legislatura.

 

En las últimas horas se conoció que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de 4,2% en el tercer trimestre de 2014, frente al mismo periodo de 2013, indicador que es base para fijar el salario mínimo.

Tomado de: https://www.radiosantafe.com/2014/12/16/gobierno-intentara-conciliar-posiciones-de-empresarios-y-trabajadores-para-concertar-reajuste-de-salario-minimo/