Igualmente, que al proyecto de reforma todavía le faltan unos ‘hervores’ dentro del mismo Gobierno, específicamente en una comisión interministerial sobre el tema, en la que también participa el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Eso, sin embargo, no será suficiente para llevar la iniciativa al Congreso, pues previamente, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, será socializada en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, a la que asisten voceros de los trabajadores, empleadores y Gobierno.
 

Cumplida la vuelta por esas instancias, el proyecto de reforma al sistema pensional será radicado en el Congreso, lo que se estima que ocurra el mes próximo.
 

Pardo se abstuvo de responder algunas preguntas sobre el contenido de la iniciativa, pues, señaló, “no queremos que haya debates parciales ni especulaciones” y aseguró que “el proyecto será muy completo”.
 

Los trabajadores que están en el régimen de prima media, como el administrado por el Seguro Social y cuyo manejo en cualquier momento pasará a manos de Colpensiones, se jubilan a los 55 (mujeres) y 60 hombres si hacen parte del régimen de transición, que finalizará el año entrante. A partir del 2014 las edades aumentarán a 57 y 62 años.
 

Analistas consideran que es necesario incrementar más las edades; algunos piden que sea igual en hombres y mujeres; otros, que hay que ajustar los aportes (hoy en 16 por ciento del llamado ingreso base de cotización), otros más que, se reduzcan las mesada para los nuevos pensionados.
 

Un aspecto sobre el cual parece haber consenso es la necesidad de ponerles fin, de una vez por todas, a los regímenes especiales, que han resistido leyes, como la 100 de 1993, y hasta un acto legislativo, y que son los que se consumen la mayor parte de los casi 20 billones de pesos que salen del presupuesto nacional para el pago de las pensiones. Este podría ser uno de los ejes de la reforma anunciada.
 

Rafael Pardo trazó las tres grandes líneas que inspiran el proyecto pensional: mayor cobertura, mayor equidad y que el sistema sea sostenible entre generaciones y sostenible financieramente.

Tomado de: Portafolio.co