El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, (FNA) Ricardo Arias Mora, informó que el modelo financiero propuesto por la entidad, mediante el cual los colombianos podrían pagar un arriendo como ahorro para adquirir vivienda nueva, está pasando su última revisión en el Ministerio de Hacienda para poder presentarlo al país.

El funcionario señaló que éste modelo va dirigido al 63 por ciento de los colombianos, quienes pagan arriendo en el país y aclaró que “Tiene un modelo muy parecido al leasing habitacional pero no lo es, dado que no tiene ni cuota inicial ni opción de compra final y trabajamos sobre vivienda nueva ciento por ciento terminada”, señaló.

Arias agregó que de esa manera el arriendo dejaría de ser gasto para convertirse en inversión, mediante alianzas publico-privadas para de esa manera con este modelo lograr una construcción masiva y que la entidad pueda entregar vivienda nueva a los ahorradores de Colombia.

Igualmente comentó que los plazos de pago, dentro de este modelo denominado Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), serían similares a los que se establecen normalmente para un proceso habitual de compra de vivienda a crédito.

El presidente del FNA, indicó que en los últimos 2 años se ha venido trabajando arduamente en éste modelo para que cumpla todos los cánones exigidos por la financiera de Colombia.

“Nosotros aspiramos poderlo presentar antes de final de año, por supuesto, quiero reiterar y recalcar, está en este momento en el último de los trámites en el ministerio de Hacienda, por lo tanto obtenido ese visto bueno, estamos listos para presentarlo a Colombia y allí tendremos listos los fondos de inversión, los constructores del país y los ahorradores de la patria”.

Finalmente el funcionario explicó que este modelo financiero va dirigido en primera instancia para cualquier tipo de vivienda nueva, y que luego, en una segunda generación podría ser para vivienda usada.

Tomado de: caracol.com.co