En manos del Gobierno Nacional está la decisión si se convoca a una nueva reunión para buscar un acercamiento entre los empresarios y los trabajadores, que permitan concertar elincremento al salario mínimo para el 2014 y que devengan más de un 1.300.000 colombianos en el país.

Al término de una reunión adicional a laComisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se adelantó este lunes 16 de diciembre, los empresarios aumentaron su oferta del 3,8 % al 4 %, mientras que las centrales obreras y los pensionados unificaron su petición en el 6 %.

El ministro del Trabajo Rafael Pardo afirmó que estas son las posiciones de las dos partes con la cual se termina la primera parte del proceso de negociación para fijar el salario mínimo por concertación.

“A partir de este momento cada uno de los sectores planteará al Gobierno de aquí al miércoles por la mañana y por escrito su posición y el Gobierno buscará a partir de esas posiciones ya reafirmadas y por escrito una posibilidad en volver a sentarnos o examinar esas posiciones de acuerdo a los temas que se han planteado”, sostuvo el titular de la cartera Laboral.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Gremial y de la SAC, Rafael Mejía, afirmó “nosotros ya pusimos el punto final y lo que podíamos hacer, ya se lo informamos al Gobierno a través del ministro del Trabajo.

“En estas negociaciones tanto trabajadores como empresarios cumplimos la ley vigente y una normatividad de la Corte Constitucional vigente y además este año vamos a terminar con una inflación según el Dane, de 1.8 %, una inflación esperada de 3% y la comisión tripartita estableció una productividad de 0.8”, por eso nuestro ofrecimiento llega al 4 %.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó “esperamos que se pueda generar un movimiento hacia arriba, es cierto la inflación es baja, pero también el salario mínimo legal es muy bajo”.

tomado de:caracol.com.co