Más de 500 mil familias cafeteras, el 95 por ciento de las dedicadas en Colombia al cultivo del café, quedarán amparadas gratuitamente con el Seguro Agropecuario o de Riesgo Climático, que será subsidiado por el Gobierno en cerca del 80 por ciento.

El mecanismo tendrá aplicación automática a partir del primero de enero del próximo año, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en un comunicado de prensa.
 

Con una asignación de 30 mil millones de pesos para 2013, el Gobierno asumirá el 80 por ciento del valor del seguro o de la prima. El Fondo Nacional del Café cubrirá el 20 por ciento restante, precisa el informe.
 

La Federación Nacional de Cafeteros tomará una póliza colectiva del seguro que cubrirá, contra cualquier riesgo climático, a los productores de café con cultivos inferiores a las cinco hectáreas.
 

Dice el informe que el mecanismo hace parte de las medidas adoptadas este miércoles por el Comité Nacional de Cafeteros y anunciadas por los ministros de Agricultura y Hacienda, Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas y el gerente de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, dirigidas a aliviar la difícil situación por la que atraviesan los cafeteros colombianos.
 

Una de las decisiones del comité tiene que ver con un apoyo extraordinario, de 20 mil pesos por carga, a los cultivadores del grano, cuando quiera que el precio de la esté por debajo de los 650 mil pesos. Para este propósito se comprometieron del presupuesto nacional, 28.800 millones de pesos.
 

El ministro de Agricultura destacó el esfuerzo fiscal que está realizando el Gobierno para fortalecer las ayudas que se vienen otorgando a los cafeteros las que, por diferentes vías, ascenderán en total este año a 310 mil millones de pesos, dice el informe de prensa.
 

Entre el apoyo al precio interno de compra y el seguro agropecuario, los apoyos anunciados el miércoles por el Gobierno a los cafeteros, ascienden a 58.800 millones de pesos.
 

A septiembre de este año, las ayudas gubernamentales registraban un acumulado superior a los 194 mil millones de pesos entre los que se destacan 90.323 millones de pesos en subsidios al crédito a través del Incentivo a la Capitalización Rural

Tomado de:elespectador.com