Es decir, la entidad adelantará procesos legales para cobrar embargando bienes, cuentas bancarias o inmovilizando los vehículos.

Según María Victoria Giraldo, jefa de Hacienda del Quindío, desde que comenzó la gestión de la actual administración se ha disminuido la cartera morosa pero no en la proporción esperada, y como la población no aprovechó la condición especial de pago que rigió el año pasado, pues no queda otra salida que buscar mecanismos jurídicos que permitan la recuperación de la cartera.
Sin embargo, la funcionaria explicó que muchos de los deudores del impuesto llevan años ignorando tal situación e incluso solo se enteran de la deuda cuando están a punto de sufrir un embargo.

“Conocemos casos de ciudadanos que vendieron sus autos y no actualizaron correctamente los papeles, por lo tanto aún figuran como responsables del tributo y cuando la secretaría intenta contactarlos, las direcciones registradas en la base de datos ya no corresponden al afectado”, señaló.
Por lo tanto, invitó a todos los ciudadanos que tienen o han tenido vehículo en el departamento a verificar si tienen o no obligaciones visitando la página web oficial del departamento
www.quindio.gov.co/ en el botó ‘Impuesto Vehicular’ pueden cerciorarse cuál es su estado actual.

Intereses y sanciones muy altas
La señora Giraldo explicó que las sanciones y los impuestos originados por la falta de pago son muy altos, rondan el límite de usura permitido, y por lo tanto quienes se tardan por pagar se ven gravemente afectados, así que cada día de retraso representa una cuenta mucho mayor.
“A manera de ejemplo, una moto por la que se deba pagar $30 mil de impuesto y el ciudadano dejó pasar un solo día del plazo, ya tendrá que pagar una sanción de $130 mil más los intereses diarios y si después entra en un proceso de emplazamiento, el monto va a crecer aún más”, explicó.
Por lo tanto, si usted es deudor del impuesto vehicular lo más recomendable es acudir a la secretaría de Hacienda y establecer un acuerdo de pago que le permita cumplir con la obligación sin correr el riesgo de un embargo o una inmovilización del vehículo.

Fechas del impuesto de este año

En cuanto al impuesto correspondiente al 2014, las fechas límites para declarar y pagar son las siguientes:

*Placas de 000 al 400 tienen plazo hasta el 5 de mayo.
*Placas del 401 al 800 tienen plazo hasta el 5 de junio.
*Placas de 801 al 999 tienen plazo hasta el 2 de julio.
*Las motocicletas de 125 centímetros cúbicos o más tienen plazo hasta el 2 de julio.

La recomendación enviada desde la secretaría de Hacienda departamental es no dejar para pagar el último momento.

Además está la oportunidad de traspasar el vehículo a persona indeterminada hasta el 11 de octubre de este año y de esta manera evitar continuar pagando o debiendo impuestos de un vehículo o moto superior a 125 centímetros cúbicos sobre el cual no se tiene posesión.

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-gobernacion_inicio_cobro_coactivo_a_deudores_de_impuesto_vehicular-seccion-economicas-nota-72345.htm