El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo ante un grupo de empresarios, reunidos en un desayuno, organizado por la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Inversión, que la cooperación y la inversión serán dos temas en los que se trabajará para avanzar hacia un mayor equilibrio de la balanza comercial e incentivar la generación de nuevos empleos.

Con relación al tema de cooperación, destacó la labor adelantada por el Viceministerio de Desarrollo Empresarial que ha trabajado con el Ministerio de Economía del Conocimiento de ese país en un memorando de entendimiento para avanzar en transformación tecnológica.
 

Según el Ministro, actualmente América Latina es la sexta región en recibir flujos de inversión, siendo Colombia el cuarto país receptor, por lo que se espera que este tema sea uno de los que impulse la relación con ese país asiático en la próxima década.
 

El alto funcionario recordó que el Gobierno Nacional ha centrado su estrategia con Asia en tres ejes entre los que se destaca la firma de un acuerdo con los cuatro países que integran la Alianza Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México), el acercamiento del país a foros como el de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y la negociación de acuerdos bilaterales como el que se terminó de negociar con Corea el 14 de junio.
 

Referente a la Alianza Pacífico, el Ministro anunció el compromiso al que llegaron, el viernes pasado, los cuatro ministros de ese bloque de llegar a un acercamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), para tener una vinculación permanente entre las dos partes.
 

En lo referente a los temas bilaterales, Díaz-Granados dijo que además de agilizar la agenda con Corea para tener listo lo antes posible el TLC, también se destaca la finalización del estudio que concluyó el equipo de trabajo, conformado para evaluar la viabilidad de un Acuerdo de Asociación con Japón y que fue entregado al Gobierno Nacional la semana pasada.
 

En el contexto de lo bilateral, según el Ministro, también los ministros de Comercio de la Alianza Pacífico acordaron crear un fondo común que contará con recursos de las cuatro entidades de promoción, con el fin de elaborar un calendario de planificación de actividades y así facilitar la labor de promoción de los productos de manera conjunta.
 

Confío en que el Tratado sea firmado en Agosto de este año, para poderlo presentar al Congreso en este semestre y dejarlo listo para entrar e n vigencia en 2013.

Tomado de: Mincomercio.gov.co