La fuga de información se está convirtiendo en un tema de primer orden para las empresas de Latinoamérica, y el año anterior esa preocupación creció un 50 por ciento, según lo refleja el EsetSecurity Report-Latinomérica 2012.

El presidente Eset para las Norte, Centro y Sur América, Maximilano Cantis, señala que hoy día esa es la mayor preocupación de las compañías, y llega a representar el 64,72 por ciento de los retos de las empresas, según su investigación que cubre casi 3.400 ejecutivos en la región.

El directivo indica que esto puede estar ligado al impacto provocado por ‘Anonymous’, con sus ataques de denegación de servicio a diferentes sitios de América Latina y el mundo. A pesar de que la mayoría de estos ataques ha sido realizado a sitios gubernamentales, muchos de ellos fueron realizados sobre grandes empresas. Este escenario lleva a que muchas empresas de la región aumenten sus preocupaciones hacia este tipo de amenaza. Las empresas han incrementado la utilización de los antivirus en sus sistemas. Si bien la mejora no supera el 10 por ciento con respecto al año anterior con respecto al año pasado, es un dato no menor a tener en cuenta ya que la protección antivirus es un método muy eficaz a la hora de lidiar con amenazas, sobre todo masivas, que afectan a la organización. Lamentablemente, es una información que aproximadamente una de cada 4 empresas en Latinoamérica todavía no valora correctamente, debido a que no poseen una tecnología antivirus en sus equipos.

Este dato puede estar fuertemente ligado al aumento en las infecciones que se han registrado de un año para el otro, ya que dichas amenazas no tienen otro mecanismo más eficiente que un antivirus para ser correctamente mitigadas.

También se considera importante que la seguridad de la información deje de ser subestimada en las organizaciones y que haya cada vez más educación a nivel organizacional respecto a esta temática. El desconocimiento de la amenaza puede ser tan dañino como la amenaza en sí misma. Por lo tanto, toda esta información debería ser debidamente procesada por las empresas de la región para que los números reflejen en mejor medida el incremento de las protecciones.

SEGURIDAD EN MÓVILES, EL NUEVO RETO INDUSTRIAL

Las amenazas en la red cambian constantemente y muchas veces se van volviendo más complejas, buscando hacerse menos evidente para el usuario.

Por lo tanto, se espera que la evolución tecnológica sea acompañada de la educación de los usuarios para que juntas puedan mitigar cada vez más las amenazas del cibercrimen.

Otro de los retos es el uso de dispositivos móviles, pues el 92,17 por ciento de los encuestados admite que no posee protección antivirus para estos dispositivos.

La cifra resulta elevada si se considera que una investigación de Eset muestra que de 41 nuevas variaciones de virus para móviles el 70 por ciento apareció en el segundo semestre del año pasado.

Tomado de: portafolio.co