Pensando en una radiografía del panorama laboral mundial proyectado a las próximas dos décadas, la consultora Hays, compañía internacional de selección de personal especializado, en colaboración con Oxford Economics, ha elaborado un informe que aborda, por vez primera, la ‘Creación de empleo en una economía global’ e ilustra sobre los desafíos para los empleadores, empleados y gobiernos de todo el mundo en tal sentido.

El estudio ha encontrado, entre otros aspectos, que dentro de 20 años, mil millones de pesonas estarán saliendo al mercado laboral en los países en vía de desarrollo, mientras que ‘el mundo desarrollado’ asistirá a la reducción y el envejecimiento de su fuerza laboral.

Además, según Duarte Ramos, director general de Hays en Colombia, “existe una brecha entre la oferta de la academia y lo que realmente requiere el país”, un hallazgo que alerta sobre el balance que se debe hacer para acortar esa brecha y hacer los ajustes necesarios para que no se limite el progreso de las naciones.

Igualmente, a partir del estudio, Hays ha hecho un llamado a los gobiernos e industrias mundiales para que inicien un conjunto de acciones que permitan hacer frente a la amenaza de aumento del desempleo global, derivado del rápido crecimiento de la población activa en el mundo.

¿Qué hacer?

El informe anticipa los importantes cambios en la fuerza laboral, el poder y la riqueza en todo el planeta durante los próximos 20 años y señala que, en este periodo, la población mundial en edad de trabajar aumentará en más de mil millones de personas.

Según Hays, en un escenario donde muchos países han alcanzado sus tasas máximas de desempleo, es necesaria una acción coordinada que permita evitar futuras crisis laborales provocadas por la incorporación al mercado de trabajo global de centenares de millones de nuevos trabajadores.

Ahora bien, ante este panorama, los gobiernos y las compañías e indutrias deben iniciar un plan de choque que permita planificar cómo se va a hacer para aprovechar el nuevo potencial económico que esta enorme fuerza de trabajo puede ofrecer, y la forma de crear los perfiles y la cualificación profesional capaz de responder a las nuevas demandas y necesidades.

Además, el estudio indica que los mercados en desarrollo se enfrentan a un periodo de rápida industrialización y a la construcción de infraestructuras que necesitan la presencia de trabajadores cualificados y experimentados que, en la actualidad, no están disponibles en estos.

Al mismo tiempo, los mercados desarrollados tendrán que encontrar formas para mantener su ventaja competitiva en las industrias clave e invertir en la formación y capacitación de los nuevos profesionales que se requerirán en un marco laboral más pequeño y envejecido de trabajadores.

COLOMBIA NECESITA CREAR PROFESIONALES PARA SU ECONOMÍA

Para Duarte Ramos, presidente de Hays en Colombia, en el país hay un abismo entre la academia con numerosos cursos en Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que el mercado laboral demanda más profesionales para las áreas de construcción, infraestructura, minería, banca y finanzas.

“Se necesitan geólogos, geofísicos, profesionales en el área de minería, infraestructura, construcción y telecomunicaciones, porque, de lo contrario, vamos a tener que seguir importando de otros países”, afirma Ramos.

En el sector financiero, por ejemplo, considera que el problema no es la carrera, sino la falta de experiencia en áreas como administración del capital, banca de inversión y análisis del capital de riesgo”.

Profesionalizarse en el área de la salud es otra oportunidad para los colombianos, que pueden llegar a cubrir la creciente demanda de este tipo de profesionales especializados que pueden aplicar en los países desarrollados donde la expectativa de vida es cada vez mayor.

Tomado de: portafolio.co